Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Uso del color

Para que un sistema se reconozca como tal debe mantener ciertas constantes a lo largo de su desarrollo. Una de ellas es la paleta cromática y antes de elegirla debemos preguntarnos ¿Qué clima quiero generar?

Como ya se habló en otros posts, un sistema gráfico, ya sea abierto o cerrado, debe tener ciertas constantes que nos ayuden a reconocerlo como tal. El color es una de ellas, y a su vez es uno de los principales recursos para transmitir un clima. Para esto elegí dos ejemplos opuestos donde a través de la saturación del color nos llevan al mundo que quieren representar:

Por un lado el cineasta Wes Anderson, quien nos tiene acostumbrados a paletas más bien desaturadas pero sobretodo muy controladas.

wes2

A su vez, en estos fotogramas de la película Moonrise Kingdom se ve como dentro de una paleta neutra, utiliza el rojo, el amarillo o el celeste como puntos de tensión.

Y por otro lado, el diseñador gráfico Tu Vieja que utiliza colores fuertes, vibrantes, saturados y nos lleva a un ambiente totalmente distinto del de Wes.

tu vieja 3 tu vieja2 tu vieja

Así como en el ejemplo anterior se ven puntos de tensión, en este diseñador se podría decir que todos los elementos están “gritando”, para potenciar la sensación de energía y fiesta que quiere mostrar.

Es por esto que no sólo la elección del color juega un rol fundamental, sino también la manera en que lo combinamos. Como dejó demostrado Albers un mismo color en función del entorno causa un efecto distinto en el espectador.

_______

Compartimos este interesante enlace, para quienes deseen indagar más en la obra de Josef Albers: www.artsy.net/artist/josef-albers



Etiquetas: