Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Una herramienta que todos conocen pero que no todos saben utilizar

Las grillas son un recurso muy importante a la hora de diseñar, y si vamos a hablar de retículas ¿Quién mejor que Josef Muller Brockmann?   Para entrar en tema dejo una pequeña reseña sobre […]

Las grillas son un recurso muy importante a la hora de diseñar, y si vamos a hablar de retículas ¿Quién mejor que Josef Muller Brockmann?

 

Para entrar en tema dejo una pequeña reseña sobre el

Josef Müller-Brockmann nació en Rapperswil, Suiza, en 1914, comenzó su carrera como aprendiz de la consultora de diseño y publicidad Walter Diggelman, en 1936, el estableció su propio estudio en Zurich especializado en gráficos, diseño, exposiciones y fotografía. Por la década de 1950 se estableció como el principal líder y teórico de estilo suizo, que buscaba una expresión gráfica universal a través de un diseño basado en grillas purgado de ilustraciónes extrañas y sensación subjetiva. Joser fue fundador y co-editor de la revista trilingüe Neue Grafik ,que extendió los principios del diseño suizo internacionalmente. Fué profesor de diseño gráfico en la Escuela de Artes de Zurich y profesor invitado en Hochschule für Gestaltung y de Ulm. A partir de 1967 fue consultor de diseño europeo de IBM. Él es el autor de «El artista gráfico y sus problemas de Diseño «, «Historia de la Comunicación Visual», «Historia del Poster» y «Grid Systems». Ha colaborado en muchos simposios y ha celebrado exposiciones individuales alrededor del mundo. En 1987 fue galardonado con una medalla de oro por su aporte cultural por el Estado de Zurich. posters1

Ya que hablamos de sistemas me pareció buena idea hablar de Müller Brockmann y en particular de su libro Sistemas de retículas, un manual para diseñadores gráficos que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas (como el libro, la revista, el folleto o el cartel). Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, este libro examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra como hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

Una obra cumbre de Müller-Brockmann con la que no solo brinda un excepcional manual de consejos del maestro, sino que pone de manifiesto una actitud ética en la relación de comunicación que debe establecerse entre emisor y receptor. Es un libro muy completo ya que habla de temas tales como el sistema de medidas tipográficas, la proporción de los márgenes y la fotografía en el sistema reticular entre otros.

La retícula es un sistema de organización que hace que sea más fácil la lectura, permite variaciones individuales sinfín, sus aplicaciones son tan variadas como los propios diseñadores y permite alcanzar un resultado ordenado a un costo mínimo ( no solo en el diseño sino también por ejemplo en la arquitectura). El sistema reticular que se presenta en este libro se desarrolló y se amplió en un principio en la Suiza posterior a la Segunda Guerra Mundial, y los primeros materiales impresos configurados con retícula aparecieron en la segunda mitad de los años cuarenta.

descargar-libro-josef-muller-reticulas-grid-system-2 images descargar-libro-josef-muller-reticulas-grid-system-1

En conclusión, creo que el uso de columnas y filas funciona contrariamente a los que se piensa, no limita la creatividad sino que la alienta, la grilla permite una disposición natural y segura de los elementos, como diseñadores no tenemos que perder mucho tiempo pensando en dónde debemos colocar cierta caja de texto o imagen, ya que la grilla, al darnos una visión global de los espacios disponibles, nos lo sugiere. Por otra parte, además de facilitar y sugerir la disposición y jerarquía de los elementos, la grilla garantiza el equilibrio visual en toda composición.

La lectura y aplicación de todo esto nos va a ser muy útil para los próximos trabajos! ya que parte de la armonía en el diseño de libros, revistas y textos en general recae sobre las guías o retículas, que le dan un orden jerárquico al diseño, básicamente es la estructura interna invisible que soporta un buen diseño editorial. Sin más nada que decir me despido con una frase de Müller Brockman: «Yo aconsejaría a los jóvenes a mirar todo lo que encuentren en una luz crítica y tratar de encontrar una solución mejor. Entonces yo insto a ellos en todo momento a ser autocríticos».

Fuentes:
http://graffica.info/tienda/producto/sistemas-de-reticulas/
http://www.eyemagazine.com/feature/article/reputations-josef-muller-brockmann

PDF online del libro: http://es.scribd.com/doc/147840308/Sistemas-de-reticulas-Un-manual-para-disenadores-graficos-Josef-Muller-Brockmann-pdf