Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Tipografías para pantalla y tecnología E Ink (eBooks)

Al investigar la familia que elegí para este trabajo, Bitter, supe que es una tipografía especialmente diseñada para pantalla, más específicamente para pantalla de tinta. La pantalla de tinta se encuentra en dispositivos como los libros electrónicos o eBooks. Así es que decidí incursionar un poco más en el tema para conocer esta tecnología.

Fuentes para pantalla

Las fuentes tipográficas diseñadas para sistemas de impresión tradicionales están pensadas para ser reproducidas en altas resoluciones y generalmente no se ven tan bien en cuerpos pequeños en las pantallas de las computadoras. La mayoría de las mismas empiezan a experimentar problemas de legibilidad en cuerpos inferiores a 10 puntos, ya que las formas de los caracteres no han sido concebidas para ser reproducidas en una pantalla de baja resolución. En las tipografías concebidas para resoluciones de pantalla cada trazo y cada punto encaja exactamente en la trama de píxeles que compone la misma. Su morfología evita, en lo posible, las curvas, y se compone de líneas verticales u horizontales. Aun en cuerpos pequeños se las ve nítidas y definidas.

Libro electrónico / eBook

El libro electrónico, también conocido como libro digital, ciberlibro o eBook es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la web o en otros formatos electrónicos. Pero se designa con estas denominaciones al dispositivo físico usado para leer estos libros, el ereader o lector de libros electrónicos. Utiliza tipografías diseñadas para pantalla, con la diferencia que la tecnología que usa es diferente a la de los monitores LCD, ya que la pantalla no brilla ni daña la vista al leer, la experiencia de lectura es igual a leer un libro de papel.

A mediados de los noventa, con la irrupción de Internet y la difusión de documentos electrónicos en CDs, se comenzó a pensar en los dispositivos de lectura digital del futuro inmediato. A finales de los noventa la industria desarrolló una serie de dispositivos que no terminaron de prosperar entre los usuarios. El primer invento de este tipo, el Rocket eBook de Nuovomedia, que apareció en noviembre de 1998, tenía pantalla vertical, sin scroll, con un aspecto más cercano al papel y una alta resolución, mayor de lo habitual en las pantallas convencionales. Podía leerse desde cualquier ángulo, como el papel, y los lectores volvían las páginas con unos botones dispuestos a ambos lados de la pantalla. Al menos, algunos de los obstáculos para la lectura electrónica parecían resueltos.

A finales de la primera década de este siglo comenzaron a aparecer dispositivos exclusivamente concebidos para el libro electrónico que proporcionaban movilidad y autonomía con un bajo consumo de energía sin necesidad de recargas. Las pantallas tenían una dimensión limitada, suficiente para mostrar documentos de pequeño formato y alto contraste sin retro iluminación. Esta era la función de la llamada tinta electrónica que no precisa de iluminación propia y tiene un bajo consumo porque tan sólo necesita alimentación en los cambios de pantalla.

Entre estos dispositivos, pueden señalarse los siguientes:

Tecnología de los eBooks: Papel electrónico / tinta electrónica

Desde la década de los ochenta la posibilidad de reducir el consumo de papel ha animado a muchas instituciones a buscar una alternativa. El llamado papel electrónico es un soporte material que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Joseph Jacobson y otros investigadores del MIT Media Lab desarrollaron la tecnología E Ink: tintas comprimidas en pequeñas cápsulas que cambian de color cuando reciben cargas eléctricas y pueden ser impresas en papel flexible o una superficie similar. El objetivo último de este tipo de proyectos es un libro electrónico con cientos de páginas.

En este breve video de los creadores de esta tecnología se explica cómo funciona E Ink.

Como todos los dispositivos tecnológicos, tiene sus ventajas y desventajas. Personalmente creo que es una invención muy positiva y útil, sobre todo por lo transportable del eBook: puedo llevar cientos de libros ocupando el lugar físico de uno, lo que lo convierte en un buen aliado en viajes largos. Además, si bien se necesita acceso a la corriente eléctrica para cargarlo, la carga de la batería dura hasta un mes debido a que el uso de energía se da sólo cuando se cambia de página. Pero a pesar de que visualmente es idéntico a un libro, la sensación táctil no es la misma que la de un libro de papel,¡y no sé si estoy dispuesta a renunciar al «olor a libro nuevo»!

 

 

 

Fuente

Bitter ht

 



Etiquetas: , , ,