Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Sistemas, identidad y Ciudades.

Las ciudades son claramente una hoja gigante que escapa a toda norma regularizadora de la ISO. Podemos ver en ellas y sobre ellas un conjunto de cosas que las diferencian y vuelven únicas en relación a otras, sean o no vecinas y también ciertos rasgos peculiares que las emparenta…

Navegando bajo el los tags de #sistema #orden #diseño #diagramación #identidad, no encontraba nada más que tutoriales o tips para el buen diseño, que pensé en “bueno, nadie los compartió asíque podría subirlos” pero me resultó medio aburrido. En cambio me encontré con varias cosillas que me llamaron más la atención a medida que iban navegando por la quinta O de Google.

Me encontré con estos gráficos llamados NOLLI (supongo que nollis o nollies sería en plural), que resultaron ser la reducción iconográfica del trazado de las cuadras y calles de las ciudad más famosas del mundo.

Sigo googleando y me doy cuenta qué estos dibujos no son para nada nuevos, sino que se le ocurrió a un italiano loco en 1748. (mientas acá todavía ni eramos el Virreinato del Rio de la Plata).

Giambattista Nolli, dedicó toda su vida a relevar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Roma y como resultado de eso, para el año 1748 se publica “La Pianta Grande di Roma” (el Gran Plano de Roma) en el cual representa el espacio construido en planta de manzanas y edificios mediante un relleno en negro y los espacios públicos cerrados, como la columnata de la plaza de San Pedro o la del Panteón, como espacios públicos abiertos.

Detalle Nolli Roma 1784

En la segunda mitad del siglo XX reaparece el interés por este mapa lo que lo convierte en una de las mejores fuentes para la comprensión y conocimiento de las ciudades contemporáneas.

Nolli

 

Ahora retomando con la idea de sistema y anexando la de identidad, me encuentro con los desarrollos de nuevos programas de dos ciudades muy opuestas.

Los casos particulares son los de Melbourne en Australia y Bologna en Italia. La primera una ciudad prácticamente moderna y la segunda una que data de la época etrusca.

Quiero mostrarles a partir de estos dos ejemplos, cómo tomando un partido de diseño similar en cuanto al desarrollo de las piezas, la riqueza de la historia adaptada a nuestra era le agrega una vuelta de rosca genial al projecto.

MELBOURNE

Es la segunda ciudad del país en población, tras Sídney, con aproximadamente 3,8 millones de habitantes en su área metropolitana. A mediados del 2009, se presentó la nueva identidad de dicha ciudad que estuvo a cargo del estudio australiano de diseño gráfico, Landor.

El caso se hizo famoso, por los precios pagados para el desarrollo, pero según las autoridades de la ciudad el nuevo logo les permitía un ahorro de dinero mucho mayor ya que de esta manera se reemplazaban 50 logos que se estaban utilizando en la ciudad para diferentes servicios.

Con el nuevo diseño quisieron mostrar la juventud y modernidad de la ciudad y partiendo de la M de Melbourne crearon un modelado geométrico que posteriormente podia mostrarse en 3d.

  

La estética geométrica del logo fue implementada en distintas piezas de comunicación, de forma tal que el logo sirva de punto de apoyo de una estrategia de branding más amplia.

https://www.youtube.com/watch?v=svNpa1NFsB4   (claramente no sé como insertar un video acá)

La identidad para la ciudad de Melbourne es luminosa, colorida y distintiva, lejos del habitual carácter institucional aburrido. La flexibilidad de la identidad, permite tener diferentes formas y patrones, en función del soporte donde se aplica.

El caso de Bologna es un poco más fuerte por toda la carga historico cultural que tiene la ciudad, ese fue uno de los puntos que debieron tomar los diseñadores encargados de la nueva imagen, para asi transformarla en algo más eficiente y visualmente coherente a nuestros dias.

Propusieron una traducción de las imágenes históricas, como los escudos, mosaicos, paredes, la decoración de los edificios más antiguos, para así lograr reconstruir una identidad moderna de Bologna.

La multiplicidad de logos que surgen de la superposición de los patrones geometricos, le otorgan una heterogeneidad la sistema, que acompañado con una tipográfica más moderna, generan mucha claridad, atractivo y juventud.

https://www.youtube.com/watch?v=g0pQm0PMvQU

Si podemos ver, estos casos, pueden también anexarse al de la identidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que también juegan con la geometría, la superposición y el despliegue total de la paleta de colores.



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