SISTEMA TIPOGRÁFICO = SISTEMA DIGESTIVO
Las similitudes que podemos encontrar dentro de un sistema tipográfico y un sistema digestivo: las funciones específicas de cada parte son importantes para lograr un mejor rendimiento en su totalidad.
Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).
En este caso, yo quería demostrar las similitudes que podemos encontrar dentro de un sistema tipográfico, con un sistema digestivo.
El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
A su vez, un sistema tipográfico, como todos los sistemas, debe contar con un conjunto de elementos, en este caso, un grupo de piezas gráficas y no gráficas que constituyen una campaña de comunicación (afiches, folletos, avisos gráficos y audiovisuales, papelería, entradas, artículos de promoción, entre otros).
Ambos sistemas, tienen distintos elementos que conectan todo y que generan que el mismo funcione correctamente.
Por el lado del sistema digestivo: el esófago, estómago, páncreas, hígado, bazo y los intestinos, cumplen cada uno una función específica, es decir, en una parte se logra la digestión, en otra la descomposición, luego la transformación y por último pero no menos importante, la evacuación.
En comparación con esto, podemos decir que cada pieza gráfica (de un evento por ejemplo) cumple una función: por su parte el afiche dará comunicación del evento y resumirá en sí mismo lo que este quiere contar, esto se podría comparar con la digestión; luego el folleto donde se detalla cada cosa de lo que se quiere comunicar, indicando el lugar, el programa y demás, esto se compararía con el proceso de descomposición, ya que se descompone cada parte de la información a comunicar; luego la presentación del evento en cuestión, mediante gráficas y audiovisuales, donde se interactuaría, y así se puede comparar con el proceso de transformación, que en este caso se produce en el espectador; y por último, lo que queda finalmente del evento, tanto como recuerdo material o cerebral, y esta parte se compararía con la evacuación, ya que la persona, con todo lo que vio (afiche, folleto, papelería, gráfica audiovisual, etc), se queda con una parte, la más pregnante, y es la que le ayuda a recordar dicho proceso; como así también, le permite conocer todas las distintas partes de ese sistema gráfico y de lo que el mismo quiso comunicar.
Finalmente, para ir cerrando la idea, quería establecer, que el todo es más que la suma de las partes. El «todo» presenta propiedades y características que no se encuentran en cada una de sus partes al analizarlas aisladamente.
Por la parte del sistema digestivo, cuando algo no realiza la función correcta, el proceso se rompe y el sistema se “enferma”. Y hace que, en consecuencia, todo lo demás falle.
Por esto mismo, cuando un sistema gráfico, no cumple con su punto de informar, también pasa a “enfermarse” y falla. Ya que lo que quería comunicar se entiende incorrectamente y genera problemas.
Es decir, cuando todos los elementos funcionan bien, se genera un sistema correcto. Logrando así que todo se complemente entre sí, que cada parte no pierda su valor y así todo el sistema esté en armonía.
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