Sistema de Identidad: La tendencia del Minimalismo
Algo fundamental y que juega un papel muy importante en el éxito de una marca, es su sistema de Identidad. Es, en cierto modo, el traje que se pone la marca, lo que comunica, […]
Algo fundamental y que juega un papel muy importante en el éxito de una marca, es su sistema de Identidad. Es, en cierto modo, el traje que se pone la marca, lo que comunica, la impresión que le dará al cliente. El logo, cada color, cada tipografía elegida, cada grilla, cada lleno, cada vacío, le comunica al consumidor lo que este está comprando o va a comprar.
Es una gran tarjeta de presentación, cada elemento ayuda a reforzar esa primera impresión. Todo el sistema en conjunto es lo que le otorga identidad visual a la marca. Lo importante es el reconocimiento y distinción de la competencia visualmente hablando.
Dicho esto, podría parecer interesante que hoy en día gran parte de las marcas han optado por comunicar y vender su marca a través de sistemas con diseño minimalista. Es seguro que se fue adquiriendo por consecuencia de la ‘tendencia’ y del copiar y pegar lo que funciona. Pero ¿por qué generalmente funciona? se entiende que la técnica minimalista en sistemas de identidad de marca ayuda a quitar todo lo que no aporte a la marca en sí o a lo que comunica. La simpleza en el diseño ayuda a la prestancia de la marca, va al punto y no da vueltas. Conciso, comunica, y a la ves genera estética.
Las marcas optan por elegir sistemas diseñados de esta manera para permanecer en la tendencia de su competencia. De esta manera se sitúan en el presente ante el cliente y transmite una sensación de ‘adaptación a los tiempos’
La tipografía es quizás donde más se note esta tendencia. En los logotipos anteriormente se solía utilizar color gradientes, en ocasiones se le añadía efectos de reflejo. Ahora se esta optando por dejar la tipografía con un color plano.
A continuación dejo un par de imágenes de un proyecto de A2591 en el cual realizaron diseños de packaging minimalistas en famosas marcas internacionales. En general, el resultado es más efectivo que el original.
Y los links con el proyecto completo:
http://www.a2591.com/2010/12/minimalist-effect-in-maximalist-market.html
http://www.a2591.com/2011/03/more-minimalist-effect-in-maximalist.html
Etiquetas: marca, minimal, minimalista, plain, plano, SISTEMA