Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Simuladores

Me interesa mostrarles la forma en que un grupo de activistas utilizan el periódico como herramienta para sus fines comunicacionales. A través del humor, son capaces de resignificar los códigos establecidos por el soporte periodístico en pos de generar movilización en los lectores.

 

Link: Video del falso New York Times

yes men

El periódico que publicó los sueños de muchos.

 

A la hora de elegir un tema pensé que podía ser interesante mostrar cómo son utilizados los recursos del  periódico para darle una nueva significación. Me llamó la atención cómo un grupo de activistas copiaron el formato del periódico The New York Times para crear la publicación de sus sueños, con los titulares que les gustaría leer no solo a ellos sino a gran parte de la población norteamericana.

El grupo activistas estadunidenses llamados “Yes Men” repartieron el 12 de noviembre del 2008  de manera gratuita más de un millón y medio de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York, con una portada que afirmaba: “Termina la guerra de Irak”. El diario también incluyó otras noticias tales como la creación de un nuevo modelo de «economía sana» o el procesamiento de George W. Bush por traición a la patria, lo que causó el desconcierto de los lectores. No obstante, al observar la portada se pudo comprobar que la fecha de publicación era la del 4 de julio de 2009 y que el lema del diario no era su habitual «Todas las noticias que merecen ser impresas», sino «Todas las noticias que deseamos imprimir».

El recurso utilizado por estos activistas políticos fue  apropiarse del formato de uno de los medios de comunicación más tradicionales de los EEUU  utilizándolo como una herramienta para poder lograr su propósito. A través del humor en los titulares de las noticias se expresaron deseos de cambio, los cuales pretendían movilizar a los lectores mostrando que es posible un mundo más justo como también hacerles pensar que las cosas podrían cambiar.

Esta publicación “ idealista” no tuvo nada que ver con el New York Times, aunque imitaron a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web. También se incluyeron publicidades falsas de petroleras y de firmas armamentistas en las que anunciaban buenos propósitos, continuando así con la lógica satírica utilizada a lo largo de toda la publicación.

Por otro lado, en Argentina Barcelona es una revista que toma recursos tradicionales como la tipografía que utiliza en su logo con el propósito de mostrar las noticias de manera satírica pero, a su vez, crítica.

 barcelona-julio-lópezUno de los temas habitualmente tratado por Barcelona es la desaparición de Julio López, lo cual pone de manifiesto no sólo la falta de voluntad política de avanzar en su resolución sino también cómo el tema fue desvaneciéndose casi por completo de los medios masivos. En cambio, Barcelona, número a número —con un humor corrosivo— edita una columna con la crónica desopilante de supuestas acciones emprendidas día a día por los investigadores para encontrar a López. El remate tristemente consabido de la columna es una y otra vez: “sin novedades. Julio López sigue sin aparecer”. 

Link: Revista Barcelona «8 años sin Julio López»



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