Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Sagmeister y el valor agregado

Un diseñador austríaco con propuestas distintas que busca darle una vuelta de tuerca a sus proyectos y presentar alternativas que llamen la atención del espectador.

Su trabajo empieza a tomar impulso a partir de la década de los ’90. Se centra en la comunicación, qué dice la pieza y en el diálogo con el receptor, destacando el juego visual y dejando de lado la funcionalidad. Sagmeister es un claro ejemplo de la posmodernidad, dejando atrás los valores de la modernidad (funcionalidad, racionalidad, síntesis, legibilidad, universalidad, entre otros). Su objetivo es transformar el diseño actual, jugando con los límites y el arte conceptual.

“He visto películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño”. (Stefan Sagmeister)

Sagmeister, aunque trabajó en distintos proyectos (desde libros y posters hasta identidad y comerciales), tiene una relación muy cercana con la música, ya que se dedicó a realizar numerosos CD para distintas bandas o solistas, muy diferentes unos de otros. Aunque tiene la particularidad de crear para cada uno un valor agregado, ya sea por la retórica, haciendo una interpretación individual de la pieza, por la materialidad, el clima o el juego que realiza con el receptor para completar la pieza. Esto hace que lo distinga del resto. Siempre tomando decisiones de diseño que enriquezcan las piezas haciéndolas dinámicas e interesantes para el receptor, permitiendo descubrirlas y jugar con ellas.

 

Algunos de sus proyectos

Imagen 1. AIGA Detroit: Consistía en una exhibición de arte en el que el concepto era el dolor que atraviesa el diseñador en el proceso de diseño. La tipografía fue hecha a mano en el cuerpo de Sagmeister.

Imagen 2. CD de PRO Pain: Su música es una tanto perturbadora, al igual que el clima que decidió darle a la gráfica del CD con fotografías sacadas de archivos de una morgue.

Imagen 3. Songs of Maybe: de la Orquesta Europea de Jazz, fue grabado en una iglesia por eso se utilizó papel biblia, y se aprovecharon las transparencias dadas por la materialidad como parte del diseño.

Imagen 4. Your pul lis gone: este CD le transmitió la idea de estar sumergido, debajo del agua. Para la gráfica realizó un mundo submarino e incluyó stickers de elementos acuáticos para que cada uno pueda armar su propia versión del CD.

Imagen 5. Pat Metheny: en su CD Imaginary Day utilizó un código, cada imagen se conecta con las canciones y puede ser decodificado utilizando un diagrama que se encuentra en el CD.

Imagen6. Apostrophe Poster: se le encargo un diseño con un signo tipográfico, en este caso el apóstrofe, para Sagmeister es usado para eliminar letras.

 

La página de su estudio para conocer un poco sobre sus trabajos http://www.sagmeisterwalsh.com/

 

1 2 3 4 5 6

 



Etiquetas: ,