Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

REPASEMOS

Ya que estamos cerca de la entrega del trabajo del libro, me pareció bien controlar nuevamente un par de puntos que básicamente deberían estar bien antes de dar por finalizado el trabajo, guardarlo e imprimirlo.

Con el indesign abierto y teniendo nuestro libro maquetado, deberíamos repasar las siguientes cuestiones para asegurarnos que todo esta bien:

VIUDAS:
(Se denomina así a la palabra que queda suelta en la última línea de un párrafo.)
Se debería ajustar levemente el interletrado para que la «viuda» suba o alguna palabra baje. Lo ideal, aunque no muchas veces se logra, seria como mínimo que la ultima linea de texto cubra la mitad de nuestra columna

LAS LINEAS HUÉRFANAS O VIUDAS:
La misma denominación se utiliza para las líneas de un párrafo que quedan sueltas en otra hoja o columna.

LOS RÍOS:
Son el espacio en blanco que quedan entre las palabras y que unidos a los de las lineas superiores e inferiores, forman caminos blancos en el bloque de texto.
Estos dependen mucho del tracking y el kerning de las tipografías y de como lo ajustemos en el indesign (o el programa que usemos) CUIDADO con esto, los ajustes deben ser leves para no crearnos mas complicaciones.

PARTICIONES:
Indica el punto en el que se deben separar las silabas de una palabra. Primero controlar que este en español si no, nos van a cortar la palabra en cualquier parte. Luego tener cuidado que no quede una sola silaba suelta.

RECORDÁ:
Que en los libros el número de páginas tienen que ser múltiplo de 4 para no tener problemas cuando lo enviemos a la imprenta.
Trabajar siempre con páginas enfrentadas. Es más sencillo ver errores entre las páginas pares e impares.
Por cierto la hoja impar SIEMPRE ES A LA DERECHA.

Están son unas de las cosas mas básicas que deberíamos tener «controladas» para que nuestras hojas empiecen a verse bien, obviamente hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta. Pero estas fueron por lo menos en mi experiencia propia las que me complicaron un poquito mas y que cuando pude ir mejorando eso, mi texto empezó a tener un mejor color.

Les dejo los links de dos entradas de un blog que me ayudaron bastante. Un poco mas extenso y mejor explicado los tips de recién 🙂

http://www.obaku.es/zenblog/07/2011/antes-de-empezar-a-maquetar/

http://www.obaku.es/zenblog/07/2011/la-maquetacion-ha-muerto/



Etiquetas: , ,