¿Que hago? Tipografía para texto
Al ser un tema especialmente dificultoso, algunas consideraciones a la hora de meterse en la problemática de seleccionar una fuente tipográfica para el texto en el diario a partir de los métodos de impresión, el diseño de los caracteres y el gusto del diseñador.
A la hora de diseñar o rediseñar un diario, uno de los problemas más importantes que se presentan es la elección de una fuente para el texto. A la hora de elegir, se tienen en cuenta diferentes factores como las capacidades técnicas de reproducción, la economía espacial de la fuente, la altura de x y de ascendentes y descendentes y, no menos importante, el gusto, tanto del diseñador como las modas de la época.
A medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevas mejoras en la tecnología de impresión, un cambio hacia nuevos sistemas de paginación, y, cada vez más, la reducción de la página a un formato más estrecho. A la luz de estos cambios, los diseñadores se enfrentan con decisiones que tomar como si para ganar espacio, reducir los elementos del diseño (titulares, fotografía y especialmente texto). También sucede que al mejorar los sistemas de impresión, se abre el abanico de fuentes para utilizar, a pesar de que el empaste en cuerpos chicos sigue siendo un problema en la actualidad.
Otros aspecto importante que se tiene en cuenta es cuantas letras y palabras se imprimen en cada línea. El diario es un negocio y con tiradas tan masivas y la velocidad de impresión tan alta (ya sea un periódico o diario) que se intenta aprovechar al máximo el espacio estando así entrenados tanto los periodistas como los diseñadores para no dejar aires innecesarios. Para esto también se han diseñado tipografías con una altura de la “x” para hacer que la letra parezca más grande que otras tipografía con los mismos puntos de tamaño. También se suelen buscar tipografías mas condensadas para titulares, aunque eso depende del perfil general del diario y su forma de redactar las noticias.
Para analizar la altura de x
http://es.wikipedia.org/wiki/Altura_de_la_x
Por último un aspecto presente en todo trabajo de un diseñador, se quiera o no, es el gusto. Habiendo cada vez más opciones para elegir, no solo se busca una fuente que se adecue al formato y estilo del diario que se va a hacer, sino que al igual que en el armado general del diario, las decisiones están influenciadas por el gusto personal del diseñador y la moda de la época.
Fuentes utilizadas en periódicos españoles:
-Bureau Grotesque 37 (Avui, Canarias 7 y La Gaceta de Salamanca).
-Charter Itc. (Diario de Jerez y Diario de Sevilla).
-Cívica (La Verdad, Sur y la mayoría de los diarios del Grupo Vocento). Es una variante de la Interstate.
-Concorde Nova (La Razón).
-Emona (Diario de Cádiz).
-Forever Bold y Forever Regular (As).
-Franklin Gothic Book (Diari de Sabadell, Metro ySegre).
-Frutiger 77 Black Condensed (Diario de Teruel).
-Helvética: Helvética Bold (El Adelanto de Salamanca, El Mundo, El Periódico de Cataluña), Helvética Condensed Bold (20 minutos), Helvética Neue Bold (Córdoba, Jaén, Levante-EMV), Helvética Neue Extra Black Condensed (El País).
-Interstate (Diario de Burgos).
-Kievit (Huelva Información).
-Knockout (Cinco Días).
-Le Monde Journal (ABC).
-Madison (El Mundo).
-MD (Mundo Deportivo).
-Meta (Europa Sur).
-Minion (Faro de Vigo).
-Poynter: Poynter Agate Bold Condensed (Marca), Poynter Display (Heraldo de Aragón y La Provincia), Poynter Gothic (La Voz de Galicia).
Quadraat Headline (Granada Hoy).
-TheSans Bold (El Día de Córdoba).
-Times: (Diari de Tarragona, El País y La Vanguardia). Times Europa Bold (Regió 7).
-Zine Sans Display (Málaga Hoy).