Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Prensa tradicional, ¿Dinosaurios de la actualidad?

Costumbres argentinas, costumbres globales. Cambios del modo de acceder a la información de los últimos años. Conoce las ventajas y desventajas de la prensa tradicional y la digital.

diario-digital

 

Al buscar diarios en mi casa, me di cuenta que hace mucho tiempo que no lo compramos en formato papel, salvo en algunas ocasiones. Hace  ya varios años que en casa se ven las noticias desde el portal web del diario. Claramente el periódico web se convirtió en una fuente de información que se enfrentó al periódico tradicional, la radio y la televisión.

Personalmente, muchas de las veces que ocurre algún acontecimiento en el país, o en el mundo, busco la noticia en algún diario digital. Es la inmediatez que posee este medio que cambió la forma de acceder a la noticias.

Debido a esto se debilitó el impreso ya que al tener una periodicidad diaria, mientras este formato se encuentra en la post-producción, las noticias ya son viejas en comparación al formato digital. Esto obliga tanto a los periodistas a buscar una renovación en la redacción, como a nosotros los diseñadores, en el diseño de los medios impresos.

Pese a esto, me resultó interesante saber cuales eran las ventajas y desventajas  que diferenciabas ambos formatos de periódico.

 

PRENSA ESCRITA vs PRENSA DIGITAL

 

VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN IMPRESA

diarios

PUBLICACIÓN IMPRESA / PUBLICACIÓN DIGITAL

Mayor calidad de acabado / Baja resolución

      Riqueza tipográfica / Limitación tipográfica

Relación afectiva con el objeto / Virtualidad de lo creado

Lectura independiente /  Lectura en pantalla

 VENTAJAS DE LA PUBLICACIÓN DIGITAL

images

PUBLICACIÓN IMPRESA / PUBLICACIÓN DIGITAL

Escasa interactividad  / Interactividad

                     Dependencia de su distribución física / Distribución libre de condicionantes geográficos

  Lectores limitados por los ejemplares físicos distribuidos  / Aumento de lectores potenciales

              Comunidad real de lectores sin conexión inmediata / Comunidad virtual de usuarios conectados entre sí

                                   Acabado único / Personalización de la publicación

                       Edición que depende de una serie de personas y procesos / Edición que puede ser realizada por una sola persona con medios                              sencillos

Costes de impresión y distribución / Supresión de costes de impresión

Limitación de colaboraciones por el número de pag. de la publicación / Aumento de espacio sin depender de las limitaciones de las pág.

                  Inclusión de imágenes, no audio ni vídeo  / Posibilidad de insertar audio, vídeo, animaciones

                         Elevado coste de la reproducción en color / Fácil reproducción de color en tipografía e imágenes

                                   Barreras definidas entre autor y lector / Acercamiento del receptor a la producción periodística

Hay un factor fundamental que diferencia a ambos sistemas. La prensa en papel trabaja con el concepto de página; la digital, con el concepto de pantalla.

La publicación impresa presenta un texto secuencial. La digital se distingue por el uso del hipertexto.

 

DIFERENCIAS EN LA LECTURA.

Retención de la información

Se analizaron las diferencias entre los patrones de lectura de la tableta electrónica con la actitud de los lectores ante la prensa escrita sobre el formato papel. De manera de supervisar la actitud de los lectores, se empleó la técnica del Eye tracking, por la cual se puede seguir el camino tomado por el ojo así como el tiempo de visualización de anuncios publicitarios como artículos informativos.

El tiempo promedio necesario para leer un artículo en cada uno de los soporte fue similar. El usuario de papel requirió un minuto con once segundos para leer su artículo, y el de la tableta necesito dos segundos más, es decir, un minuto con trece.

El estudio muestra en un análisis detallado, que los ojos permanecen más tiempo en la versión en papel. Es decir, que las personas se concentran más al leer un periódico de la prensa escrita.

A partir de lo analizado, es interesante descubrir que ambas formas de acceder a la información posee sus ventajas. Pero el formato de la prensa escrita nos acerca al mundo de la información de un modo mas profundo que todavía no pudo superar el formato digital.



Etiquetas: , , , , ,