Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

¿Por qué de un Vinilo surge Sonido?

Un disco de vinilo es uno de los tantos formatos de reproducción de sonido donde se utiliza una grabación mecánica analógica.

El proceso de reproducción del disco de vinilo se fundamenta en la conversión mecánica del movimiento que sufre la aguja al seguir el surco, en una señal eléctrica que presenta idénticas variaciones a las del surco.

vinilo 1 aguja con surco

Aguja siguiendo el surco.

 
En los equipos estéreo los movimientos laterales representan la suma de los canales estéreo y los movimientos verticales representan la sustracción o resta de ambas señales. Estas señales eléctricas pueden ser generadas de diferentes formas, aunque lo más habitual es la de un conjunto de imán-bobina unido al vástago de la aguja, el cual está contenido en la cápsula fonocaptora, la cual a su vez está contenida en el brazo. El equipo reproductor se llama tocadiscos. Las señales eléctricas generadas en la cápsula fonocaptora son procesadas para obtener las señales separadas en estéreo, enviadas al amplificador (integrado o separado) y de allí a los auriculares o parlantes.

vinilo 0 capsula fonocaptora

Cápsula fonocaptora.

 
¿Chino mandarín no? Mas simple: la música almacenada en un vinilo se reproduce mediante la lectura de los microsurcos (pequeñas ondulaciones) por parte de una aguja, esto produce una fricción que añade ciertos tonos armónicos que se unen a la música registrada en el vinilo, lo que hace que percibamos el sonido mas completo.

vinilo 2 surcos vinilo 4 - surcos
¿Tramas, surcos o sonidos?

 
El vinilo es algo tan visual, que no se puede comparar estéticamente al CD. Las portadas de los discos en formato grande son mucho más atractivas e impactantes. Es un formato perfecto para la música y el tamaño ideal para el diseño. Si tenes de esos equipos viejos y antigüos llamado tocadiscos, probalo! porque suena GENIAL! . Creo que el sonido es mejor, mas preciso y puro. La razón por la cual el sonido de un vinilo es mejor que el de un CD es bastante técnica y simple, lo más importante reside en la naturaleza del sonido, y sólo después, en la calidad del soporte. El sonido de un disco de vinilo es analógico desde la fuente hasta la salida; no experimenta cambios de onda decisivos en un buen equipo. La información sonora de un CD es, en cambio, digital y sufre varias alteraciones en el proceso hasta el producto final.