Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Periódico: De lo común a lo raro!

El mundo del periódico no es tan simple como uno piensa. Y su uso no es solo para informar. Tenemos que diseñar un periódico  y yo mucha idea sobre ellos no tenía. Nunca me pare en un […]

El mundo del periódico no es tan simple como uno piensa. Y su uso no es solo para informar.

Tenemos que diseñar un periódico  y yo mucha idea sobre ellos no tenía. Nunca me pare en un kiosco a observarlo, mucho menos compre uno. Me topo con ellos en casa. El 90% de las veces lo veo en el suelo, a veces me paro un momento a ver algo que me llamo la atención, tal vez una foto o solo el titulo, no cuenta leer las notas porque la razón por la que está en el suelo es que es el “baño” de mi perrita.

En fin, los Diarios viejos,se usan para muchas cosas y casi nunca para leer. Baño, limpia-vidrios, cama para hámster, relleno de bolsos, empapelado de cajas, todo lo que se te ocurra. Lo sé es como un insulto para todo el trabajo que lleva hacerlo pero si son pasados mucho no sirven. Diarios-generico[1]

Dejando de lado la cantidad de formas que se puede rehusar un diario, voy a hablar de la principal “Informar”. La mayoría de las personas quiere estar informado, lo cierto es que a mí no me agrada leer sobre cosas malas. Muy pocas son buenas. Esa es la razón de que nunca me detuviera a analizarlo. Con este trabajo aprendí a hacerlo poco a poco, sus formas y cuestiones, el uso de la tipografía, la grilla que ordena, incluso los mínimos detalles que probablemente la gente normal no se para a pensar ni un segundo (simplemente los ven sin ser conscientes del poder que tienen)me refiero a las misceláneas, esos recursos que nos ayudan a entender el recorrido, los destacados y partes que necesitan más atención. portada+de+un+periodico[1]31[1]

Es asombroso todo el trabajo riguroso que hay detrás de un diario y la cantidad de personas que lo conforman. Creo que a grandes rasgos los diarios se pueden ver muy parecidos o eso creía yo. Pero no, tienen muchas diferencias desde el publico al cual van dirigidos, la temática, el formato, la tipo, etc. Tienen una gran identidad si somos capaces de analizarlos con atención. Es muy importante entender esto para poder tener un punto de partida más estable en nuestro tp y de ahí ir puliendo cada paso que nos va a llevar a la entrega final.

De lo mas raro!

Navegando por internet, realizando un poco de investigación, encontré unos Diarios considerados los más raros del mundo. Me dio mucha curiosidad que se realizaran estos tan “diferentes”, creo que muchas personas consideran los diarios que conocemos un tanto aburridos y uno igual al otro. A las personas que piensan eso les diría con una sonrisa que estudien Diseño, las cosas no serán lo mismo nunca más!

 

LOS DIARIOS MÁS RAROS DEL MUNDO:

5º — «The Musalman» (India)

Tiene un punto de romanticismo, casi de locura, pero es real: se trata del único periódico del mundo escrito a mano. Se publica en idioma urdu desde 1927 en la región india de Chennai. Por fortuna para los calígrafos de este curioso vespertino, solo tiene cuatro páginas. Un detalle encantador: en la parte inferior derecha de la portada suele dejar un hueco en blanco… por si surgen noticias de última hora.

https://www.youtube.com/watch?v=LUmdx2YHGcA

 

4º — «The Budget» (Estados Unidos)

Otro periódico sorprendente por su carácter anacrónico. Fundado en 1890, The Budget es un semanario dirigido a las comunidades amish y menonitas de los estados de Minnesota y Ohio, en Estados Unidos. Estas comunidades abominan de las nuevas tecnologías, así que su modo de producción y distribución es plenamente artesanal: se edita con imprentas clásicas y se distribuye en carros tirados por caballos. Por supuesto, no dispone de ediciones para web, móviles o tabletas. A pesar de eso, su éxito es incontestable: en un mercado potencial de 300.000 amish y menonitas, The Budget cuenta con 18.000 suscriptores. Un ejemplo delicioso de «slow journalism».

Layout 1

3º — Todos los diarios de Pakistán. Todos.

Si quieres saltar a un universo paralelo, hacer un viaje a otra dimensión periodística, mira a los diarios de Pakistán. Te garantizo una experiencia lisérgica. Da igual cuál elijas: desde el occidentalizado —es un decir— Daily News Coverage, hasta los más ‘pata negra’ NawaiwaqtMashriq o Khabrain, una visita a esas publicaciones te hará darte cuenta de que hay formas periodísticas muy distintas de las que estamos acostumbrados en occidente.

20130912_pakistan-618x1024[1]

2º — «Daily Talk» (Liberia)

Cuando las estrecheces económicas aprietan, los periódicos occidentales suelen renunciar a muchas cosas: reducen el número de secciones, restringen su área de distribución, limitan los días de aparición. Ahora bien, allí donde las circunstancias son realmente difíciles, hay periódicos que llegan a despojarse de lo aparentemente irrenunciable: su soporte. En Monrovia, capital de Liberia, existe desde hace años un diario callejero llamado Daily Talk que muestra las noticias en tablones. La idea no es nueva: tiene más de dos mil años. La inventaron los antiguos romanos con sus Acta Diurna.

The_Daily_Talk-1024x768[1]

1º — «La Bougie du Sapeur» (Francia)

Para buscar rarezas periodísticas no hace falta irse hasta los confines del mundo. Algunas las tenemos justo al lado. Aunque eso sí, a veces hay que esperar un poco para paladearlas. Es lo que ocurre con el que, a juicio de varios, es el periódico más raro del mundo: el francés La Bougie du Sapeur. ¿Y qué lo hace tan extraño? Su periodicidad: solo se publica los 29 de febrero. Editado desde 1980, hasta ahora suma nueve números; si quieres, puedes ir reservando el próximo ejemplar para 2016.

labougiedusapeur9[1]