Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Nuestros queridos amigos: Tracking y Kerning

Tracking y Kerning, ajustes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro Espécimen tipográfico, es por eso que profundizaremos sobre aquellas dos herramientas que nos permiten realizar un correcto ajuste de texto.

¿Cuántas veces hemos visto una palabra aislada, náufraga, en medio de un bloque de texto justificado?. Esto se soluciona con el TRACKING, así llamamos al interletrado, al espacio entre caracteres, al blanco que acompaña a la tipografía para que cada línea tenga su forma única.

basics-05-tracking

Para comprobar si nuestro bloque tiene un tracking “normal”, nada mejor que mirarlo. Si el texto es más o menos una masa gris, sin áreas claras u oscuras, podemos considerar que nuestro tracking es aceptable. No debemos olvidarnos que las letras, los caracteres, no dejan de ser juegos entre blancos y negros. El espaciado entre ellas aumenta y reduce a su vez estos blancos y negros. Así creamos un ritmo de lectura cómodo para el lector.

Antes de regular el tracking, debemos tener en cuenta una serie de reglas para poder aplicarlo correctamente. Por un lado, letras mayúsculas necesitan más espaciado que las minúsculas. También las negritas y las condensadas, se ven favorecidas por un tracking negativo. Así mismo, vemos como al menor cuerpo de letra le corresponde un mayor interletraje. Podríamos decir que a mayor contraforma (parte vacía de la letra), mayor espaciado.

tracking

Otras curiosidades: cuando escribimos en negativo (fondo oscuro y letra clara), se recomienda aumentar el tracking. También tengamos en cuenta que si vamos a imprimir, un tracking demasiado ajustado puede producir corrimiento de la tinta. Pero debemos tener cuidado. Hay tipografías, sobre todo las script que no aceptan un espaciado demasiado amplio.

espaciado-tracking-correcto-incorrecto

Vladimir Script, 35pt, Tracking automático y +75

espaciado-tracking-fondo-oscuro

Univers Linotype Std, 30 pt

Antes de ponernos a jugar con el tracking, recordemos que cada tipógrafo ha diseñado tu tipografía con un interletrado que consideró óptimo al crearla. Pero a veces,  no conseguiremos adecuar el espaciado solamente con el tracking, sobre todo al utilizar palabras a tamaños muy grandes. En estas ocasión, recurriremos a nuestro ya amigo Kerning.

espaciado-kerning

KERNING, el espacio que existe entre pares de letras. Alguien que va de la mano con la tipografía, algo que dota de estética incluso al texto más pragmático.

El kerning se origina en la época de los tipos metálicos, en la cual un kern era un componente metálico, la parte de la letra que sobresalía del borde exterior. No eran muy habituales, debido a la complejidad en su elaboración, pero las tipografías que tenían kerns conseguían un espaciado mucho mejor entre sus caracteres.

El kerning existe debido a que ciertas combinaciones de letras dejan demasiado, o demasiado poco, espacio entre ellas. Esto hace que se pierda legibilidad, sobre todo porque el ojo tiende a centrarse en las cosas que no se espera, como en este caso sería un error tipográfico, algo así como lo que sucede en algunas ocasiones con el texto justificado.

Algunas cosas en las que debemos pensar para modificar el kerning serían: el cuerpo de la  tipo (cuando más grande es menos kerning necesita, para compensar los blancos y negros, o los pares compensados (LT, Ty, We, Av…).

Debemos entender que el kerning es una propiedad que cada familia tipográfica digital debería poseer. Es algo intrínsecamente relacionado con cada letra, algunas necesitan más y otras menos. Es por todo esto que se considera que el kerning debe ser lo último en ajustarse al momento de editar un bloque de texto.

Antes, debemos tener en cuenta la familia tipográfica, el cuerpo, el interlineado y el tracking, todos estos factores harán que necesitemos una medida u otra de kerning.

kerning-pares

Grupo de palabras con distinto Kerning (sin Kerning, automático y óptico)



Etiquetas: , ,