Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

“Menos es más”: síntesis en el diseño de tapas

El minimalismo es un estilo cada vez más utilizado en el diseño de portadas de libros, logrando destacarse del resto y centrarse en su título y autor. –

“Menos es más”, estableció el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, convirtiendo este concepto en máxima del diseño minimalista. Esta forma de diseñar se centra en ofrecer contenidos visuales abordados desde la simplicidad –no simpleza-, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples. Desde su inicio hasta el día de hoy, este movimiento fue siendo incluido en distintas piezas de diseño, incluyendo en la tapa de libros, ganando en distintos aspectos sobre la diseño más tradicional.

Pensemos en la vidriería o el estante de una librería. El usuario medio suele dar un recorrido de segundos a través de las decenas de libros que tiene frente a él. Este es el momento en dónde la portada de un libro tiene que destacarse sobre las demás que lo rodean, que generalmente son de su mismo género. Varias son las opciones para lograrlo, pero optar por un diseño más minimalista puede ser (más que) suficiente para captar la atención del usuario y lograr una imagen pregnante difícil de olvidar.

1- Clown Girl (La Chica Payaso)Monica Drake, Hawthorne Books
2- An Ethics of Interrogation (Una Ética de Interrogatorio)Michael Skerker, University of Chicago Press
3- Against Happiness (En Contra de la Felicidad), Eric G. Wilson, Crichton Books

Tomando estos tres ejemplos, podemos ver que distintos lenguajes pueden ser tomados en cuenta para lograr esta forma sintética de diseñar. Muchas veces son utilizadas fotografías de objetos cargadas de retórica o ilustraciones sumamente simplificadas, sin detalles y reducidas al mínimo grado de iconicidad. Otras de las opciones y tal vez la más sintética de todas, es contar con tan sólo una puesta tipográfica que le de sentido a la portada. Porque en definitiva, la clave de una eficaz tapa de libro es el balance entre el aspecto formal, la inclusión del nombre del libro, autor y editorial; y su parte conceptual, la creación de un sentido, una imagen que me hable del libro y me invite a la lectura.

Para ver más ejemplos de portadas minimalistas, hacé click acá.



Etiquetas: , , ,