Marketing en Los Sistemas Corporativos
Nuevas tecnologías, nuevas estrategias. Cómo el marketing se adapta a la era de las tecnologías generando nuevos métodos para llegar al público de manera fácil, directa y eficazmente.
Como todos sabemos implícita o explícitamente, el Marketing se encuentra presente en cada Sistema Corporativo.
Haciendo referencia a frases hechas tales como:
• “El Marketing es un proceso por el que los individuos y los grupo obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros” – P. Kotler
• “Marketing es una orientación empresarial que reconoce que el éxito de una empresa es sostenible si se organiza para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los Clientes, Consumidores o Usuarios de forma más eficaz que sus
competidores” – J. M. Sainz de Vicuña.
Podemos deducir primeramente que es la herramienta fundamental para el crecimiento comercial de las empresas sea cual sea su rubro o servicio.
Marketing Corporativo
Está directamente relacionado con la Marca.
El director de Marketing Corporativo tiene como tarea definir una estrategia cuyo objetivo es crear una Marca diferente, con el fin de ser más competitivo en un mercado donde los productos son cada vez más iguales, y en el cual la decisión del consumidor en su proceso de elección de productos no siempre es objetiva.
Para desarrollar dicha estrategia, tendrá a su alcance una serie de herramientas cuyas aplicaciones en interno y externo le permitirá crear una Marca con una fuerte personalidad y asimismo, que se convierta en verdadera barrera a la competencia.
De manera general, la importancia de una Marca se caracteriza por:
• Es la tarjeta de presentación de la empresa.
• Ayuda a diferenciar los productos.
• Crea expectativas para el consumidor.
• Potencia la fidelización a la empresa.
• Es capaz de generar beneficios (sobre-precio).
• Es capaz de vincular varios sistemas de distribución (licencias, franquicias…)
• Puede controlar el mercado.
• Puede crear unas necesidades y usos.
• Es una excelente herramienta de comunicación.
• Puede desarrollar la notoriedad de un País, ya que en todos los casos proporciona información.
Es fundamental que la Organización que desea potenciar su Marca, además de realizar un DAFO:
Debilidad >> INTERNO a la empresa
Amenaza >> EXTERNO a la empresa
Fortaleza >> INTERNO a la empresa
Oportunidad >> EXTERNO a la empresa
1.- Su misión.
Descubre el propósito fundamental y la razón de existir, define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.
2.- Su visión.
Describe un escenario deseado por la Dirección General, capaz de construir una idea clara sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar.
3.- Su personalidad, su estilo.
Aquí tendremos que definir cuál es nuestro estilo, como queremos ser. Al igual que las personas, las marcas tienen que tener una personalidad para diferenciarse en el mercado.
4.- Los ejes estratégicos
Aquí definiremos 3 ó 4 atributos que tendrán como finalidad comunicar a nuestro mercado, nuestras diferencias. Además, ayudará al consumidor en la elección del producto.
5.- Los productos y la comunicación
Será preciso definir para cada producto, el lugar que queremos ocupar en el mercado. Si bien es cierto que los 3 primeros puntos son casi intemporales, el cuarto varía según las fluctuaciones del mercado y los estilos de vida.
Como conclusión, podríamos decir que no se construye ninguna marca sobre sus productos o su comunicación, ya que ambos conceptos serían muy vulnerables a los ataques de la competencia.
Gracias al avance de las tecnologías, las estrategias fueron adaptándose con la nueva era de la comunicación para que ésto no ocurra, logrando que crecieran abismalmente.
Las más conocida y altamente efectiva es el:
Marketing Multicanal
es un sistema eficiencia y productivo utilizado por las empresas para llegar a clientes potenciales. Este sistema de comercialización utiliza diversos métodos para promover y vender productos. Específicamente, este método de mercadotecnia utiliza investigación y análisis para llegar a audiencias específicas. Además, este sistema pretende utilizar métodos de distribución para crear un retorno de la inversión para el negocio en un período más corto.
Nueva Tecnología
Los nuevos desarrollos de la tecnología contribuyen a los métodos de mercadotecnia multicanal más eficientes y productivos utilizados por las empresas para llegar a los clientes. Los sistemas como un sitio de Internet y comercio electrónico de servicios permiten que los clientes tengan fácil acceso a productos y servicios ofrecidos con un clic del ratón. Los sistemas de correo electrónico masivo permiten a las compañías llegar a millones de clientes al instante. El uso de teléfonos celulares y mensajes de texto se ha convertido en un método confiable para alcanzar a clientes actuales y futuros. Por ejemplo, una empresa puede enviar mensajes de texto a los clientes para anunciar un nuevo producto, una actualización o oferta de descuento.
Para un mejor entendimiento, a continuación dejo un link de la empresa App&Web donde se puede apreciar claramente dicha utilización.
https://www.youtube.com/watch?v=Tn7xJfE7jVg
Etiquetas: DAFO, marca, marketing multicanal, sistemas corporativos