Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Los colores de las notas

Durante el proceso de investigación o preparación, generamos asociaciones de elementos externos como referentes, contextos históricos, recursos y técnicas. Pero a esto se podría agregar las internas, nuestra subjetividad e impresiones sobre un tema en particular. En este caso, la música y los vinilos.

En el mundo de la música, se utilizan muchos términos visuales convencionales: ejecutar arpeggios de manera ascendente o descendente; pedir coloratura, es decir colorear, ornamentar. Sin embargo, cada músico tiene a su vez su propia interpretación gráfica del universo sonoro. Encuentran  puntos en común con las experiencias que recolectan con los otros sentidos.

Se dice que una vez, el compositor y conductor Franz Liszt les pedía a sus músicos que tocaran “más azul” y “menos rosa” (cosa que ellos no terminaban de entender). En lo personal, recuerdo que una amiga que estudiaba piano me contaba lo visual que podía ser la música. En una de sus clases, su maestro, para explicarle cómo tocar cierto pasaje, le pedía que lo haga con la lentitud de “la viscosa miel cayendo sobre un pétalo de flor”.

Si lo pienso a la inversa, ¿se puede visualizar sonidos, ruidos, música?

Todos los seres humanos podemos asociar elementos de universos completamente dispares. Si pregunto en la calle a cualquier persona qué color es el día lunes, probablemente tendrán una respuesta. Esta capacidad casi sinestética nos permite traducir o interpretar de manera (tipo) gráfica los sonidos en general: sólo palabras en caja alta para GRITAR; utilizar la variable bold para darle énfasis; variar la línea de base para reflejar movimiento,  entre otros.

Don Wilkerson - Shoutin' (1964) Diseñador: Reid Miles

Don Wilkerson – Shoutin’ (1964)
Diseñador: Reid Miles

Art Mooney - Cha cha cha (1959)

Art Mooney – Cha cha cha (1959)

También lo podríamos aplicar a sonidos más subjetivos y semánticamente menos convencionales, como el de los instrumentos musicales: ¿qué forma visual tendría el golpe del redoblante; qué diferencia de color y saturación existiría entre el sonido de la cuerda más grave de un bajo eléctrico y un contrabajo; cuál sería la paleta cromática de un rock nacional o de un jazz fusión camerunés?

Además de investigar al artista (su contexto histórico, su música) y referentes gráficos, uno podría hacer este tipo de preguntas más introspectivas para ofrecer otra mirada o, por lo menos, correrse un poco de los elementos/recursos visuales ya transitados.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,