Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La revolución de la ilustración

Las primeras revistas fueron periódicos literarios o políticos publicados exclusivamente para los ricos, y demasiado caros para una difusión mas amplia. La Revolución Industrial ensanchó el horizonte social. En Europa, la creación de una clase […]

Las primeras revistas fueron periódicos literarios o políticos publicados exclusivamente para los ricos, y demasiado caros para una difusión mas amplia.


La Revolución Industrial ensanchó el horizonte social. En Europa, la creación de una clase media instruida y de una pequeña capa de obreros especializados, fomentó la invención de un nuevo tipo de revista distribuida mediante la re de ferrocarril.

La primera ola sostenida de edición de revista popular la proporcionaron las revistas semanales ilustradas. Su éxito coincidió con el crecimiento de los movimientos democráticos populares europeos y con los avances técnicos en la imprenta, que hicieron posible su producción. Las revistas ilustradas proporcionaron un nuevo, rápido y, sobretodo, vivaz servicio semanal de noticias, en un periodo de agitación política.

Empezaron a surgir en muchas ciudades europeas: L´illustration, en París, y Die illustrierte Zeitung, en Leipzig, ambas en 1843, también en Alemania; la revista española La ilustración fue publicada por primera vez en 1849, y en la década de 1850 aparecieron en estados Unidos las revistas Frank Leslie´s illustrated Newspaper y Harper´s Weekly. Estas fueron las antecesoras de Life, Paris Match y Picture Post, con la diferencia esencial de que la letra impresa mantenía su primacía en un formato copiado del de los diarios de la época.

La revolución fotográfica se afianzó contra la voluntad de muchos editores de revistas de la época, que nunca llegaron a comprenderla por completo. A partir del invento del daguerrotipo se estableció una batalla entre fotografía e ilustración, en la cual, curiosamente, cada una de ellas tomó características de la otra. Los artesanos labraron tales milagros con los sombreados de líneas entrecruzadas que las ilustraciones tomaron unas cualidades realistas, rara vez superadas por las primeras fotografías, y los facsímiles fotográficos impresos en las revistas estaban retocados que parecían dibujos. Gran parte del material fotográfico publicado en los semanarios se trataba como ilustración. Durante tres décadas, entre 1870 y 1900 la ilustración de revistas gozaba de su era dorada. La litografía a color, nacida de los experimentos de Cheret en 1860, llevó el color a las revistas por primera vez y proporcionó una libertad artística sobre las que se basaron muchas de las innovaciones aportadas por el Movimiento Moderno en el diseño gráfico.

La revista L´Art Moderne amplió el papel de la revista como “documentadota” no sólo de noticias, sino también de cultura popular y experiencia cotidiana. Las revistas artísticas rompieron convenciones, convirtiendo la portada, que tradicionalmente había sido un grabado estándar ornamentado utilizando sin cambios semana tras semana, en un vibrante cartel ilustrado de actualidad.

En la primera década del siglo XX se empezó a evidenciar que las nuevas formas de composición de la página en las editoriales comerciales se desarrollaban de forma bastante autónoma respecto a la vanguardia académica. Una percusora del diseño moderno aún mas destacada fue la revista deportiva francesa La Vie au Grand Air fundada en 1890. Para el año 1908 ya había adoptado un estilo de composición que era el precursor directo de las primeras revistas fotoperiodísticas. La Vie au Grand Air utilizaba el fotomontaje, secuencias de fotografías alineadas, recortes e inserciones de fotografías, que ampliaban el movimiento y la acción de la fotografía deportiva. No se volvió a ver nada similar durante los veinte años siguientes.



Etiquetas: , , ,