Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La nueva edad de oro de la música: La resurreccion del vinilo

El vinilo es música, “ La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor” todo lo demás, no son mas que maquinas y distribución.

"un disco se escucha, se mira y se lee"

«un disco se escucha, se mira y se lee»

Cuando vi que me tocaba postear en el trabajo de vinilo, no sabia muy bien como o por donde iba a encarar el tema, porque no había indagado mucho en  vinilos mas de lo que ya conocemos todos y creo que solo una vez escuche música proveniente de un disco de pasta, pero buscando y pensado me acorde de una nota sobre vinilos muy interesante que había escuchado, y que hablaba de muchas cosas pero particularmente de lo que representa el vinilo, la música que nos permite escuchar, mucho mas pura.

Para empezar, partiendo de la música en general, hoy por hoy se puede decir, que gracias a la tecnología, tenemos acceso casi ilimitado a grabaciones del pasado y el presente, ya se por medio de cds, reproductores de música, streams, entre otros. Pero, el único problema que presentan estas formas de reproducción, es que al margen de su practicidad, se ha perdido la fidelidad en su reproducción, ha habido una degradación en la calidad del sonido, el sonido que proviene de un cd no es el mismo que el que proviene de un vinilo, donde se puede escuchar un sonido mas puro, y quizás hasta mas sucio de como se escucha en un cd, donde se escucha música decente pero sin profundidad, sin sentimiento. El audio digital siempre suena maso menos igual, el vinilo siempre suena diferente “basta cambiar la cápsula de una bandeja para descubrir sonidos que nunca antes se habían escuchado y tener la experiencia de escuchar viejos discos como si se lo hiciera por primera vez”.

El punto es que, hoy, y como ya dije, gracias a la tecnología, no paramos de escuchar música, todo circula por la red y se reproduce en diminutos parlantes en la computadora o en un mp3, donde el sonido no es lo que debería ser, ni lo que era cuando solo existían los vinilos, hoy todos los formatos fuera del vinilo están comprimidos, podes oír un mp3 y darle mucho volumen y lo vas a escuchar bien, pero llega un momento que el sonido es medio aburrido, medio ficticio. Los graves y la mugre del vinilo es lo mas verdadero de como sonaba lo que se estaba tocando . Es por eso que hoy en día el consumo de vinilos no va solamente dirigido a coleccionistas sino que también a jóvenes que buscan resucitar el sonido, el verdadero sonido de la música a través de un disco de pasta, y también para aquellos nostálgicos que extrañan el vinilo y sentir la expectativa de esperar que salga un disco, la ansiedad por escucharlo, la preocupación por conseguirlo y el esfuerzo físico y económico que supone comprarlo, una serie de sensaciones y sentimientos que han desaparecido con la circulación de la música de hoy, pero que muchos están dispuestos a resucitar.

El vinilo necesita que le dediquemos atención, significa tomarse el tiempo para escucharlo, no se puede escuchar música mientras uno sale a correr o mientras esta en el gimnasio, como se puede hacer con un mp3 o un ipod o cualquier otro reproductor de musica, fue por eso que, cuando aparecieron los cds, todo esto era un problema y el vinilo, por esta razón y por el hecho de que su formato significaba un gasto mayor que el que proponían los nuevos cds, cayo en desuso, pero  fue también por esto que  hoy en día muchos quieren conocer la experiencia de lo que significa escuchar música en un disco de verdad.

Un disco, se escucha, se mira y se lee. Tiene un arte de tapa y en el interior textos de todo tipo, estuve viendo algunos y aparecen letras, citas, escritos de los músicos lo cual lo vuelve mucho mas interesante, ademas de la aventura de salir a buscar vinilos, porque si lo pensamos quizás muchas bandas no tan conocidas nunca fueron transferidas al formato digital, y que pueden resucitar en esta búsqueda.

Hoy existen reediciones de lo que eran los discos de antes, que han sido masterizadas donde el sonido es una reproducción limpia y precisa de lo que se escuchaba en ese momento. La única desventaja que supone la vuelta del vinilo es su formato, se trata de un articulo de lujo, es carísimo y sobretodo si se trata de reediciones, salen casi dos veces mas que el valor de una versión doble en cd con bonus tracks. En los años 90 un vinilo era muchísimo mas barato que un cd, hoy un vinilo es tan caro que es solo para unos pocos, una edición original “de colección” sale miles de pesos.

El vinilo es música, y como dijo Frank Zappa una vez sobre el escenario : “ La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es verdad. La verdad no es amor. El amor no es música. La música es lo mejor” todo lo demás, no son mas que maquinas y distribución.

 

 Tapas de discos



Etiquetas: , , ,