Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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La metamorfosis del diario

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, […]

Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.

Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

El diario a diario, Julio Cortázar

 

El diario, en principio, es una publicación impresa que reúne y presenta cierto número de artículos sobre actualidad. Es diseñado, por tanto, en función de sus características comunicativas: su estructura debe ser ordenada, debe presentar un recorrido claro, sus textos deben ser legibles, y cada artículo debe despertar el interés que se merece. Pero desde el momento en el que las noticias de la fecha dejan de ser novedad, el diario muta en su función: continúa siendo un soporte impreso, pero ya no aguarda ser leído; ahora sirve para embalar objetos frágiles, para que el perro haga sus necesidades, para cuidar el piso al pintar, para limpiar vidrios, para dar volumen a carteras y zapatos, para hacer collages de letras, o, como dice el cuento de Cortázar, “para empaquetar medio kilo de acelgas”. Con el tiempo, la comunicación del medio se vuelve obsoleta y sólo perdura su carácter material; y en tanto objeto impreso, el diseño se vuelve parte del nuevo uso aunque sea sólo en forma de trama: el diseño también se recicla.

 

 

El diario como medio de embalaje

El diario como medio de embalaje