Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La infografía en el periódico

Desde el nacimiento de la fotografía los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologías cada vez más auge, hasta el punto de que en la actualidad nos hallamos en […]

Desde el nacimiento de la fotografía los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologías cada vez más auge, hasta el punto de que en la actualidad nos hallamos en un entorno eminentemente visual.

Vivimos inmersos en un mundo que necesita gran cantidad de información, y la requiere de forma rápida y constante.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra sociedad, los modos de vivir y pensar. Estos cambios han influido en las formas de presentar la información en los diferentes medios de comunicación.

Ante la rápida supremacía de la imagen, los medios gráficos generaron nuevas herramientas con el fin de atraer a un público recursos innovadores para el lector caracterizado por una lectura veloz y fragmentada por medio  de la ejecución de infografías.

La Infografía es una combinación de imágenes y textos .Tiene como objetivo informar de diferente manera por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones con el fin de agilizar los procesos de comprensión para comunicar visualmente, y de esta manera se  facilite la transmisión de la información.

Surge como una herramienta que permite explicar temas difíciles para que, el receptor pueda comprender la noticia. Saca de la misma imágenes y la representa en pequeños y breves textos que hacen que la lectura sea mas rápida y ágil.

La labor didáctica de la infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias para entender con más claridad la complejidad de una noticia.

La realización de la misma es un trabajo combinado tanto de aquellas personas que conocen información sobre el tema (por ejemplo historiadores, periodistas, etc.) como diseñadores gráficos que se encargan, una vez que la información este recopilada y seleccionada, de disponerla  de manera tal que los datos mas importantes o coloridos llamen la atención de quien la lea o visualice.

El diseñador gráfico tiene como propósito mostrar un contenido objetivo de acuerdo a la realidad . Se necesita ser simple , no recargar la composición y no distorsionar la información . Debe tener en cuanta ciertos elementos como la proporción, la perspectiva, las texturas , las formas, el color  y el paratexto.

Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales.

Se puede decir  que en las ultimas décadas del siglo XX han mostrado  un desarrollo importante de las imágenes y lo visual , por lo cual comunicar a través de este tipo de elementos es actualmente mucho mas común  y cómodo ya que de este modo se atrae mucho mas la atención al lector.

 



Etiquetas: , , , ,