Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Innovadoras publicaciones de un mundo mágico

Un recorrido por las llamativas publicaciones que proponen los diseñadores en las películas de Harry Potter que se diferencian abismalmente con los diarios que están a nuestro alcance.

En un mundo donde la mayoría de los periódicos populares tienen estructuras y diseños similares, los diseñadores de las películas de Harry Potter se tomaron mayores libertades dejándose llevar por el mundo fantástico en el que están inmersos.

Cuando pensamos en periódicos se nos viene a la mente el minucioso orden de los diarios que acostumbramos a leer, con una estructura clara y una grilla bien definidacompuesta por una serie de módulos donde se distribuyen los elementos que componen a la página de manera ordenada y en varios bloques que contienen diferente información, lo que ayuda a una buena legibilidad y rápido acceso a lo quese desea leer.

Pero esto no sucede en los mundos de fantasía. En muchas películas vemos cómose crean falsos periódicos pero en general todos mantienen la mismaapariencia que uno real, pero, en un mundo donde todo es mágico (como lo es en el de Harry Potter), pareciera estar permitido romper conlas reglas tradicionales para dejarse llevar por lo fantástico e irreal. De todos modos, el código de la pieza se mantiene: al verlos, reconocemos que estamos hablando de publicaciones periódicas y no de revistas u otros formatos.

Se trata de The Daily Prophet y The Quibbler, diarios que compiten entre sí en la saga de películas de Harry Potter, y fuente principal con la que se informan los personajes de la misma.

A simple vista podemos observar muchas similitudes entre ambos. Vemos que no hay un orden muy claro dentro de cada página y es difícil definir por dónde se debe entrary comenzar a leer. Esto se debe a que hay muchos elementos compitiendo entre sí y una gran cantidad de niveles de lectura.

Además ambos eligieron una tipografía pesada que hace que los textos extensos sean ilegibles. En The Daily Prophet observamos una fuente de estilo gótico donde hay poca interlínea y resulta casi imposible poder leer la información. En The Quibbler en cambio, la tipografía se encuentra en caja alta y varios signos fueron modificados (condensados o extendidos). Además, en esta edición, se combinaron varias fuentes dentro de cada palabra, lo que genera una vibración al ojo y, como con el otro periódico, su lectura es casi nula.

En cuanto a la grilla, notamos que en The Daily Prophet se hizo uso de una estructura de fondo, pero se va rompiendo con frases que atraviesan los textos de manera brusca generando formas orgánicas y sin seguir ningún orden ni lógica, simplemente atraviesan las columnas de un lado al otro generando estructuras en la página y rompiendo con la retícula propuesta por el diseñador. Además, dentro de una misma página muchos de los textos se giran y se pueden leer en diferentes direcciones.

Daily_Prophet_-_Harry_Potter's_Secret_Heartache_-_1994 > Interior de«The Daily Prophet»

En The Quibbler en cambio vemos un orden un poco más claro de la información, y una propuesta con mayor aire generado por el tamaño de las calles y los márgenes. De todos modos, el recorrido tampoco es claro ya que, como en el otro periódico analizado, hay una gran cantidad de elementos que atraviesan la propuesta.

Quibbler_Bartholomeus > Interior de «The Quibbler»

Como fue analizado anteriormente, se genera una gran competencia en ambas publicaciones dentro de una misma página. Esto se debe a que ambas hacen uso de una excesiva cantidad de misceláneas (como por ejemplo un abuso de los filetes.)

También ambos utilizan una enorme cantidad de letras capitulares dentro de una misma página lo que hace que no quede claro qué información tiene mas importancia.

Se hacen muy interesantes estas atractivas propuestas ya que no son algo usual para nuestro ojo, y rompen con lo que estamos acostumbrados a observar, pero claro está que este tipo de publicación sólo puede funcionar en un mundo mágico donde se sabe que estos diarios no tienen el mismo fin que los reales ni van a ser realmente leídos sino que fueron creados para acompañar a una propuesta de estética fantástica que estas películas plantean.

 

The Daily Prophet

EscapeFromAzkabanProphetLargethe daily prophetDailyProphetWeasleysEgyptMass_Breakout_from_AZKABANDailyProphet1994Page

 

The Quibbler

Quibbler_No13122931Adobe Photoshop PDF



Etiquetas: , , ,