Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Identidad, ¿estás ahí?

La identidad, tal como la Real Academia Española lo define, es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es también, aquel conjunto de características […]

La identidad, tal como la Real Academia Española lo define, es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es también, aquel conjunto de características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto. Uno es quien es gracias a las características que lo definen y a las que no, en relación al otro. Dentro de los tipos de identidad existentes, encontramos la identidad cultural, la cual nos relaciona y genera un sentido de pertenencia con la cultura a la que pertenecemos y al país donde nacimos y vivimos. Por ejemplo en nuestro país; el mate, el asado, el tango y el folklore, entre otros, son rasgos característicos los cuales lo diferencian ampliamente del resto. Por otro lado, también encontramos la identidad política, religiosa, vocacional, intelectual y de intereses.

Sin embargo, la identidad no sólo caracteriza personas sino que también a empresas y marcas. Mediante la combinación de diferentes herramientas gráficas como la tipografía, paleta cromática, composición, estructura (generalmente lograda a partir de una grilla estructural), formas e imágenes, se genera una identidad visual. Esta identidad visual es la que debe generar un clima y una atmósfera en la gráfica de la marca. Esta identidad debe representar, entre otras cosas, la personalidad y el carácter de la marca. Para lograr este objetivo se deben tener en cuenta ciertos aspectos tales como qué la marca hace, a qué se dedica y a qué público está dirigida. Además, se debe tener en cuenta a qué se quiere apuntar con la “identidad propia» de la marca.

 

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Dos sistemas: cada uno con una identidad totalmente diferente, relacionada con la personalidad y carácter particular de la marca. 

 

La marca no es sólo un logo, es la filosofía de la misma. El logo es un elemento utilizado para representarla, es decir, una herramienta de comunicación. Este debe ser legible, memorable y distinguible, ya que de la mano del resto de los elementos que representan el desarrollo de la marca, son quienes generan la identidad visual y por lo tanto la identidad corporativa de la misma. La forma en la que la marca es representada es lo que la hará conocerse en el mercado y le brindará una cultura. Esta identidad debe ser atractiva y permanecer en la mente del lector para así generar su público.

Las herramientas gráficas mencionadas anteriormente son las encargadas de lograr esta tan buscada identidad corporativa. Sin embargo, la elección y combinación de estos elementos tiene un significado particular construido a partir del mensaje que se desea transmitir. Esto se debe a que el diseño es una herramienta importantísima para la comunicación. Siendo diseñadores gráficos, somos comunicadores, lo que hoy por hoy no es un hecho menor. Actualmente, la comunicación visual es un fenómeno sumamente fundamental tanto por lo que representa, como por lo que significa. Al hablar de comunicación dentro de una cultura, hablamos de ella como un medio para entablar relaciones dentro de una misma cultura o de diferentes. Es acá donde el diseño se pone en funcionamiento para generar identidad.

 



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