Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Estrategias de valor agregado

Una propuesta nueva de marketing que lograba que fanáticos de videojuegos quieran obtener vinilos de artistas que raramente conocían o escuchaban

Desde siempre han existido múltiples formas de escuchar música. Desde la música en la calle, los conciertos, hasta los reproductores de mp3 de ahora. Entre medias han coexistido multitud de formatos musicales: los gramófonos y los discos de pizarra, los discos de vinilo, el cassette, el formato 8 pistas, el compact disc, el SACD, DVD… hasta el mp3 de nuestros días. Unos llegaron para quedarse, otros murieron en el intento y a otros los enterraron vivos para, pasado un tiempo, renacer de sus cenizas.

Si bien el vinilo perduró durante más de 4 décadas, el Mercado tenía que incentivar estrategias de marketing para tentar al usuario a comprarlo aunque la banda/artista no fuera tan popular. Es por eso que me metí a investigar ideas e inventos que fueron surgiendo a lo largo del tiempo, desde diseños de packaging, vinilos de colores y esta propuesta que paso a contar a continuación:

A fines de los 70 y principios de los 80, en un puñado de discos de vinilo se animaron a incluír, como estrategia de marketing absolutamente original y verdaderamente alternativa, programas de computadora como parte del audio, principalmente para la célebre ZX Spectrum (máquina relativamente barata, usaba un televisor como monitor y cargaba su información a través de cassettes de audio.)

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El sistema era en apariencia sencillo. Se debía tocar el disco, grabar en un cassette el sonido de la porción que incluía el programa y cargarlo en la Spectrum. Si todo esto funcionaba, había cierta posibilidad de contemplar el bonus.

Los primeros programas en vinilo eran basicamente informativos. Por caso, el grupo Inner City Unit en un álbum de 1984 llamado New Anatomy incluía en la última canción del lado B, Hectic Electric, los pulsos de audio para grabar en cassette y cargar en una Sinclair Spectrum de 48k. La máquina mostraba datos de la banda, sus grabaciones e info relacionada.En el disco XL-1 de Pete Shelly, hay un tema que se llama ZX Spectrum Code que bien cargado, mostraba gráficos rudimentarios y las letras de las canciones, en sincronía forzada con el resto del disco.

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Sin embargo, el hito fue protagonizado en 1984 por The Thompson Twins, quienes lanzaron The Thompson Twins Adventure Game, con un juego basado en textos que hasta hoy se puede jugar online demostrando de que modo, la precariedad que muestra, eleva de manera dramática el nivel de frustración.

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Otro juego para Spectrum venía en el lado B del disco ‘Camouflage’ 7 de Chris Sievey’s, otro engendro jugable (es un decir) desde este emulador online. Otro de los casos notables fue el de Shakin’ Stevens que en el lado B de su disco This Ole House incluyó un juego en el que había que conducir un auto al centro de un laberinto. En este vinilo, el propio músico explica (en audio) el objetivo del juego.

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Después de esto, se incluyeron programas en un par más de vinilos, posteriormente cassettes y después, la explosión digital. Definitivamente, las estrategias de valor agregado, diferenciación, y utilización de soportes no tradicionales, no nacieron con las lectoras de cds y rememoran el ingenio utilizado por diseñadores y discográficas para siempre tener un producto fresco y moderno.



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