Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Esto no es un diario

O como hablar de organización espacial sin hablar explicitamente del tema. Un poco de analogías, y la propuesta de pensar de forma mas libre sin dejar de tener en cuenta el diseño.

14613c_lg

A principio de año, el primer día de clases, el titular de la cátedra dio una charla sobre el espacio en el que íbamos a convivir todas las semanas por el resto de la cursada.

En algún momento deje de prestar atención a ese discurso, mi cabeza inconscientemente empezó a relacionar la idea del espacio que describía el titular, con el del espacio en una pieza gráfica. Comencé a imaginar las mesas como párrafos, y a las personas como palabras. Y de repente me encontré maravillado con esta idea de que el espacio es algo tan fundamental para que funcione una composición, como lo es para la convivencia de una familia, cierto grupo social o las personas de una materia de la facultad.

De la analogía al papel

Entonces, pensando en esta analogía/metáfora, el espacio de un diario también puede relacionarse de tal forma. Por ejemplo, si quisiéramos poner en una hoja las diferentes comisiones de la cátedra, podríamos poner la mayor de las 7 comisiones arriba de todo, y subsecuentemente acomodar las otras 6 en función del espacio que ocupan más abajo.
Aclaremos que lo que va a terminar rigiendo la importancia de las divisiones y los módulos que creemos en la pagina es el carácter de importancia que tenga la nota frente a las demás con las que comparte el espacio.

Comisiones

Grillas y módulos reinterpretados como espacios de convivencia.

Podemos pensar que ocupamos el espacio con imágenes y bloques de texto. Pero también podemos verlo como que movemos el espacio, lo agrandamos y achicamos en favor del contenido. Las dos connotaciones hablan de lo mismo pero indican diferentes cosas. La primera sugiere la preponderancia de la información mientras que la segunda implica pensar al espacio antes de la información. Esto arrastra la idea de que el espacio (lleno o vacío) también se interpreta e incluso puede ser medido en unidades de tiempo. Otra analogía valida que puede considerarse para el espacio es la de una nota musical, en este caso, una nota muda. Los espacios vacíos nos permiten descansar la mirada, darnos un tiempo para procesar la información, etc.

Un ejemplo más y terminamos. Supongamos que queremos hacer un diario sobre el senado con cada partido político en la cámara de diputados. Lo primero que podríamos imaginar es que el partido dominante ocuparía la mitad de la página. Ahora bien, repito, por supuesto que cada noticia es irrelevante al espacio real que ocupa cada objeto que intentamos trasladar. Pero en este proceso interviene la subjetividad de cada uno, y como nosotros damos importancia a las cosas de la misma forma que podemos hacerlas objetivas, es interesante aproximarse al diario desde la idea de representación física de las cosas como forma creativa, y no sólo usar la connotación de las noticias como disparador.

Diputados

Cámara de Diputados. Pensar los módulos y grillas como «zonas» de información, puede ayudar a abrir nuevas puntas para el desarrollo del trabajo.

Organización de la información

Cuando yo leía un diario, realmente no pensaba que había un diseño detrás, yo solo veía información ocupando la mayor cantidad de espacio. Suponía que la idea detrás de un diario es que mientras mas información tenga la pagina, mejor.

Si bien ahora sabemos que hay una grilla y módulos que son las herramientas que usamos para diseñar los periódicos hoy en día, hay diferentes aproximaciones (siempre teniendo la espacialidad en cuenta) donde se juega con el espacio y la identidad de un periódico. algunos se acercan mas a un formato de revista, mientras que otros cumplen la «regla» de llenar toda la hoja de información.

Un ejemplo muy interesante de como hacer una aproximación mas «original» sobre los periódicos fue demostrado en el cine con las famosas películas de Harry Potter:

the_daily_prophet__undesirable_no_1_by_xlovegoodx-d4gih7ienhanced-1865-1408027844-6MinaLima-004Daily_Prophet_-_Harry_Potter's_Secret_Heartache_-_1994DH1_The_Daily_Prophet_reports_Ministry_seeks_educational_reformDaily_Prophet_reports_Muggle_Family_murdered
Las imágenes se agrandan al hacer click sobre ellas. 

El estudio que se encargo de hacer cada pieza gráfica para 6 de las 7 películas se llama MinaLima Design y hay muchos detalles y curiosidades respecto a la creación de dichas piezas. Hacer un periódico implica que las noticias que contengan tienen que estar pensadas y dirigidas hacia cierto publico que se identifique con las mismas, es por eso que encuentro este ejemplo muy interesante. Que mejor que un diario dirigido a seres mágicos?

Otra aproximación mas real se puede apreciar con The Grid que se acerca mas a un formato tipo revista sin perder la identidad de diario:

The grid

El año pasado fue premiado como uno de los periódicos con mejor diseño en el mundo.

Grid7EndofBook

Hay otros diarios que poseen un diseño llamativo y particular, algunos mas cercanos al formato periódico y otros mas acercado al formato revista.

Redondeando

La idea de este post es, desde un acercamiento mas relajado, incentivar a que podamos pensar de manera un poquito mas abiertas las ideas, interelacionar conceptos morfológicos, materiales y espaciales (siempre teniendo en cuenta el limite entre todos los elementos) para poder maravillarnos un poquito de las cosas simples. De ninguna manera propone un un acercamiento(directamente) formal sobre el espacio ni intenta reinventar conceptos que están masticados hace siglos.



Etiquetas: , , ,