Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Entender los contratos de lectura sin desfallecer en el intento. Guía rápida.

¿Leíste toda la licencia? ¿Sabes qué estás leyendo? Si no entendiste el contrato no te preocupes, esta es una guía rápida para entender las diferencias entre las licencias libres que podemos encontrar en tipografía.

Hay muchos tipos de licencias, así que para hacer esto más acotado, se tomaron dos casos de análisis encontrados en FontSquirrel: La licencia SIL OFL 1.1, bajo la que está liberada, por ejemplo, Fira Sans; y la licencia Apache 2.0, bajo la que está liberada Clear Sans. Ambas tipografías están hechas para cumplir con las necesidades de empresas de software. Por favor tené en cuenta que esta es una guía rápida para entender las licencias, pero que es meramente informativa. Este post no tiene ningún valor legal, por lo que es importante que leas todas las licencias completas. Y quién sabe, hasta te ganes un Premio.

Es importante recordar que una licencia es un contrato de adhesión (si no estás de acuerdo, no debes usarlo) y tiene ciertas formas estandarizadas. Entonces: ¿Cómo diferenciamos una licencia de otra? Podríamos diferenciarlas por el nombre. Y también porque tienen diferentes versiones, que contienen actualizaciones de los términos y condiciones. Pero lo que nos importa en este post es diferenciar el contenido de las mismas.

Todas las licencias tienen puntos en común y puntos en que difieren. En este caso nos encontramos con los siguientes:

Definiciones: El quién es quién y qué es qué en el contrato. Acá explican los nombres que le darán a cada cosa que resulte importante a lo largo del texto. El usuario suele ser “Usted”, “You”, “Usuario” y nombres de ese tipo.

Permisos y condiciones: En esta sección se define qué permisos y derechos se otorgan y sobre qué cosas, y bajo qué condiciones se otorgan estos derechos. También se habla en detalle de que puede hacerse con estos derechos y que no, así como bajo qué condiciones se termina el contrato o anula la licencia. Por ejemplo, en la licencia SIL OFL 1.1 el software se puede redistribuir, estudiar, copiar, embeber y hasta vender siempre que se distribuya bajo la misma licencia y no se venda este software por separado, sino como parte de otro paquete. Si no se cumplen con los términos de la licencia, ésta se anula.

Básicamente, uno es libre de hacer con la fuente lo que quiera, siempre que lo libere bajo la misma licencia y no la venda por separado.

En el caso de la licencia Apache, nos encontramos con términos parecidos, siempre que se distribuya el software bajo la misma licencia y con una copia de la misma. La diferencia radica en que en este caso, se puede crear trabajos derivados (como el espécimen) redistribuir, sublicenciar, etc., pero si se desea vender el software, quien lo vende lo hace bajo su cuenta y riesgo, sin posibilidad de reclamo. Y aclara que no te otorga derechos sobre marcas registradas. Además, con esta licencia hay varios términos que son obligatorios, mientras que son una sugerencia en la SIL OFL, a saber: hay que entregar una copia de la licencia, es obligatorio mencionar que cambios hizo y quien la modificó y hay que retener los derechos sobre el trabajo derivado que se genere (y liberarlo bajo la misma licencia). Con esta licencia también se regulan las contribuciones al trabajo principal, que deben hacerse bajo la misma licencia que el original, cosa que es bastante común en el ámbito del desarrollo de software. Esta licencia se revoca  tanto si no se cumplen los términos de la misma, como si hay una infracción de copyright.

Básicamente y en criollo: la licencia Apache te da ciertos derechos sobre un software, del que se pueden crear trabajos derivados pero que no se puede modificar, que se puede redistribuir mientras se respete la licencia, y que se puede incluso vender bajo la misma, pero por cuenta propia.

Disclaimer: En esta sección se explica que te dan el software que bajaste “tal como está”, o sea que no te garantizan que vaya a funcionar todas las veces, que sirva para el propósito que tenías en mente, que no se hacen cargo si hay o no una infracción de patentes, copyright, etc. Y al mismo tiempo es una renuncia de parte del usuario al derecho a reclamar si algo sale mal porque usaste ese software. Básicamente, hasta acá llegó la responsabilidad y garantía de las licencias. Esta sección es también muy común en las licencias y condiciones de diversos sitios de Internet, software, etc.

Las licencias para software son un tema muy amplio y complejo, que como futuros diseñadores nos conviene conocer. Aunque a veces parezca aburrido leerlas, es útil conocer nuestros derechos y obligaciones. Siempre es bueno tener claras las cosas.

Fuentes:

Software Freedom Law Center: Es una agrupación de abogados especializados en las implicancias legales del Software Libre. Este escrito es sobre como administrarse con un proyecto Open Source.

Software Freedom Law Center

SIL International

El texto de la licencia SIL OFL 1.1:

Licencia SIL OFL 1.1

El texto de la licencia Apache 2.0:

Licencia Apache 2.0

Dejo también las tipografías que inspiraron este post:

Clear Sans, de Intel

Fira Sans, de Mozilla



Etiquetas: , , ,