Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Encuadernación

Cuando empezó este trabajo el viernes pasado, escuché a varios hacer la pregunta: ¿hay que encuadernar el libro?. En base a ésto, se me ocurrió hablar acerca de la encuadernación, y explicar brevemente como llevarlo a cabo.

Primero que nada hay que aclarar que hay muchas formas de encuadernación, con tapa blanda, tapa dura, lomo recto o curvo, con la costura a la vista o encuadernación japonesa, entre otras. Es probable que muchas de las cosas que explique acá, otros las conozcan de otra manera.

Aclaración: todas las medidas que se mencionan en este post, son para un libro cuyos pliegos tengan una altura (sin refilar) de 21 centímetros (A4 horizontal). Esta es una medida estándar, normalmente los libros quedan de 20 cm o 20,5 cm.

 

Materiales básicos:

 

Una vez que está lista la parte del diseño y el material impreso, lo primero que hay que hacer  es ordenar los pliegos. Se arman cuadernillos de 5 o 6 pliegos cada uno, esto depende de la cantidad total de páginas. La idea es que no quede uno o dos pliegos sueltos al final.

 

Aclaración: Esto hay que tenerlo en cuenta antes de imprimir, ya que hay que preparar el archivo para que ordene las páginas de tal manera que cuando armemos los cuadernillos el orden de las mismas esté bien.
 
4 cuadernillos

Una vez ordenados los cuadernillos, se procede a marcar por donde se va a coser del lado de adentro y con una aguja, se agujerean  todos los pliegos juntos. Una vez que están todos los cuadernillos agujereados, se puede empezar a coser. Es conveniente usar un pedazo de cartón de la misma medida de las hojas, donde se indique dónde van las perforaciones, para que todos queden iguales.

Agujereando pliegos

 

Regla

Se cose el primer cuadernillo, se anuda, y se procede con el segundo. Cuando se termina el segundo, se realiza el “encadenado” (pasar por detrás de la costura del cuadernillo anterior, siempre un nivel más abajo) se ajusta, y se sigue con el siguiente cuadernillo, así hasta terminar todos. En el último, se hace un “doble encadenado” es decir un doble nudo para cerrar la costura. Lo que sigue es encolar el lomo, y prensar. Una vez seco, se puede refilar.

Terminando la Costura

Para la medida de las tapas, se toma el tamaño de las hojas después de que fueron refiladas, y se le agregan 2 mm al ancho  y 4 mm  al alto (estas son medidas estándar, puede variar entre los 1,5mm y 2,5mm o 3mm como máximo, fuera de ese margen no queda bien). En cuanto al lomo, se suma la altura total de las hojas, mas  el espesor de ambas tapas (lo ideal para un libro de este tamaño es de 2mm de espesor, para un libro más grande se puede usar 3mm, pero en este caso no se justifica).El tamaño de las bisagras, o el espacio entre la tapa y el lomo, suele estar entre los 5mm y los 10mm

En el diseño de la tapa, lomo y contratapa, hay que tener en cuenta estas medidas y sumar una demasía de 2cm por lado, para que al montarlo, quede un margen para doblar para el interior del libro, y cubra los bordes del mismo.  Una vez que se pegaron las tapas y el lomo a la hoja que tiene el diseño, cortar las esquinas y doblar para adentro lo que sobra.

Cortar Hoja

Lo siguiente es preparar las guardas. Estas son un pliego de papel, que separan a las tapas del cuerpo del libro. Se cortan del tamaño final de las hojas después de refilar. Se pegan en ambas tapas, y a la primera y última hoja del cuerpo del libro (solamente 5 mm desde el lomo, para no pasarse con la cola vinílica, lo mejor es poner una hoja arriba y pasar el pegamento sobre ésta).

Una vez que las tapas están listas, se procede a pegar el cuerpo del libro al lomo, siempre con cola vinílica. Cuando seque, se pegan las guardas a las tapas y está terminado. En el caso de que se le quieran poner capiteles, o una cinta señaladora de páginas, se hace antes de pegar el cuerpo del libro al lomo.

 



Etiquetas: , , ,