El tamaño es lo que importa
Leve reseña de los tamaños de los periódicos.
A la hora de sentarme a escribir sobre este objeto, del cual estamos aprendiendo más viernes a viernes, no sabía bien sobre qué hablar. Muchas de las cosas que me interesaban ya habían sido expuestas así que me puse a pensar: ¿qué es lo que más me llama la atención del diario? ¿qué parte es la que más problemas me trae a la hora de componerlo y diseñarlo? Durante el ejercicio descubrí que ninguna doble página me dio más trabajo que la tapa. Hacer la tapa me lleva mucho mas tiempo que el resto, por lo menos para mí, porque la tapa es la carta de presentación de tu diario. De ella depende que lo veamos apetecible, que nos llame la atención, que nos de ganas de comprarlo y leerlo.
Las tapas han ido evolucionando tanto y son tan variadas que podría quedarme toda la tarde analizando y comparando. Junto a ellas va aparejado la cuestión del tamaño, que también me llama la atención y es sobre eso que voy a puntualizar esta entrada.
Actualmente se conocen cuatro tipos de tamaños:
-El formato sábana (600 x 750 mm), término que deriva de las hojas sueltas de la sátira política y que se popularizó después de que en Inglaterra se puso un impuesto a los periódicos por el número de páginas en 1712; este formato es cada vez menos popular. En Australia y Nueva Zelanda el término se utiliza para referirse a los documentos que se imprimen en papel de tamaño A1 (594 x 841 mm). Este formato suele usarse para ediciones periódicas »serias», que apuntan a un público un tanto intelectual.
Portada del diario Democracia, 27 de julio de 1952, tras el fallecimiento de Eva Duarte de Perón.
– El formato berlinés o midi, es un formato cuyas páginas miden 315 x 470 mm y es ligeramente más alto y marginalmente más ancho que los formatos compacto y tabloide. Su nombre proviene de la ciudad alemana de Berlín, aunque el diario berlinés Berliner Zeitung comunmente es denominado como Berliner y no se imprime en ese formato. En nuestro país no contamos con publicaciones periódicas de ese tamaño pero sí las hay en América Latina, algunos de ellos son: Jornal do Brasil, fundado en 1981 y publicado en formato berlinés desde abril de 2006; La Tercera y El Mercurio de Valparaíso, en Chile (por nombrar sólo dos); en Perú el diario La República lleva este formato desde noviembre de 1980 para luego reducirse a formato tabloide a fines de dicha década. Y en Colombia, desde febrero de 2012, El Colombiano, de Medellin celebró sus 100 años adoptando el formato berlinés, en una edición refilada y grapada, abandonando el formato universal que había tenido.
– El formato tabloide, que en realidad es el mismo que el compacto, mide 280 x 430 mm y quizá sea el formato más usado y cómodo de los que circulan. El periódico tiene su mote usado de manera peyorativa que se usaba para referirse a la presa sensacionalista y amarilla, ya que las historias se compactan en forma corta y fácil de leer. El término se refiere a la «píldoras tabloide» comercializados en la década de 1880, que fueron las primeras altamente compactadas y fácil de tragar y que eran comunmente disponibles.
Etiquetas: berlines, diario, formatos, sabana, tabloide, Tipografía