Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El renacimiento de los vinilos

¿Nunca se han preguntado porqué no desapareció el vinilo con la llegada del CD?

Este es un trabajo en el cual me sentí un poco perdida desde el comienzo ya que, aunque muchos no lo crean, nunca tuve la oportunidad de tocar o escuchar un disco de vinilo.

En mi casa abundan CDs de todas las décadas posibles, pero ni un sólo disco de vinilo. Si bien nunca tuve un interés especial por la música más allá de escucharla, este trabajo me generó un par de interrogantes bastante interesantes, así que me puse a leer, y surgió la pregunta ¿por qué los vinilos no perdieron la batalla tecnológica contra los CDs y desaparecieron?

Todos estamos al tanto de que el vinilo es bastante antiguo y que con el avance tecnológico y la llegada del CD, la producción de los mismos disminuyó considerablemente. Cualquiera habría pensado que iban a dejar de usarse por completo, como fue el caso del casette, pero algo, o mejor dicho, un grupo de razones, hicieron que esto no ocurriera.

vinyl-vs-cd1

Primero pensé en la calidad sonora y duración del vinilo y cómo, lógicamente, los audiófilos seguirían prefiriendo éstos discos en lugar de los CDs. Tengamos en cuenta la famosa teoría Neil Young.

El ilustre autor norteamericano piensa que, como el CD tiene un formato digital no es música como tal, sino sonido dispuesto en forma de códigos binarios, podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y, como nada se esconde a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner el CD por segunda vez. El vinilo, por el contrario, siempre depara sorpresas. En una primera escucha, tenemos la impresión de que el CD suena mejor, por su brillantez y claridad; poco a poco, en segundas y terceras audiciones, las preferencias se igualan, pero, al final de la sesión, un vinilo produce una menor sensación de cansancio o saturación. El sonido orgánico de un acetato es más natural.

También pensé en los coleccionistas, en el posible mercado del recuerdo y en los fanáticos apasionados que sin dudas retienen un valor emocional muy grande en esos discos. Pero aún así, recordemos que como todo gran negocio, la empresa de la música busca siempre el mayor y más amplio consumo. Para ello la utilización del CD es necesaria, es económico y compacto. Los vinilos ocupan demasiado espacio en los locales y, además, ofrecen una sensación de exclusividad que la industria no desea. El mercado potencial ha de ser lo más amplio posible y debe incluir a las personas a quienes la música no les interesa, pero la consumen como cualquier otro producto. 

Siendo así entonces, ¿por qué el vinilo no dejó de usarse?

Entonces me di cuenta de que hasta ahora había pensado tan sólo en la utilidad que pueden darle al disco los aficionados y coleccionistas, que son sólo una parte del mercado.  Acá es cuando aparece la figura del DJ (disk jockey) un artista o músico que crea, selecciona y/o reproduce música grabada  propia o de otros compositores.

Dadas las cualidades físicas y sonoras, la grán mayoría de los DJs prefirió continuar utilizando el disco de vinilo para mezclar, principalmente porque permite ciertas técnicas como el «scratche»La música electrónica ha sido fundamental, si la industria deja de fabricar platos, se muere el vinilo, pero si hay DJ’s que trabajan con vinilo, el asunto resulta interesante y se siguen vendiendo platos.

Por supuesto que ésta no es la única razón por la que el vinilo no desapareció, pero sí ayudó a mantenerlo en pie, ya que con el éxito de la electrónica y el trabajo de los DJs, la producción del vinilo nunca terminó de caer, permitiendo posteriormente su vuelta a la popularidad en la actualidad.

 



Etiquetas: , , , , ,