Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El poder de un buen logotipo

Ac/Dc la banda de rock australiana más conocida del mundo, en sus comienzos no tenía un logo que lo identificara con su música, ese rock adolescente distorsionado y poderoso, no era reflejado en la forma que la banda se mostraba ante el mundo en cada álbum editado.

High Voltage – 17 de febrero de 1975 – Albert Productions

TNT – 1 de Diciembre de 1975 – Albert Productions

Dirty Deeds Done Dirt Cheap – 12 de diciembre de 1976 (Europa) – Atlantic Records

Como vemos ninguna de los 3 logos contaban lo que la banda era. Hasta que en 1977 «Atlantic Records» le pidió a Gerard Huerta que diseñara un logo para la portada del disco «Let There Be Rock», el cual fue tomado luego por los miembros de la banda como el logo de la misma y nunca más se decidieron a cambiarlo. Este nuevo logo tenía todo lo que la banda buscaba representar.

Let There Be Rock – 23 de junio de 1977 – Atlantic Records

Gerard Huerta, importante diseñador que a lo largo de su vida ha diseñado logotipos para Boston, Foreigner, Time magazine y Pepsi, entre otros, explicó:

«Las formas de las letras se basan en el primer libro impreso, que fue la Biblia de Gutenberg. Se pueden ver muchos ejemplos ahora en Google, aunque a mí me tomó un poco de investigación en aquellos días.

La A tradicional tiene forma de triangulo, la C tradicional está basada en una elipse o circulo y la D tradicional es una combinación de una recta dura y una curva, en cambio en mi logo todas estas formas de las letras han sido forzadas a formar en un ángulo perfecto de 45 grados vertical y fueron ligeramente ajustadas. Es la única pieza de letras que he hecho, que se hace en su totalidad de líneas rectas.»

El dibujo de las letras de AC/DC, con un tracking cerrado y el rayo dibujado como si se tratara de un carácter más, hace que sea leída no como cinco caracteres individuales, sino como un símbolo completo o marca.

Gerard Huerta con su creación

Y así fue como la banda fue atravesando el camino para llegar a la cima mundial, y no podía hacerlo sin un logo que este a su altura y que lo identifique ante el público consumidor de su música.


Más material grafico de Ac/Dc:


Flyer de concierto

Tapa del DVD en Argentina

Back In Black CD


Más material grafico de Gerard Huerta:

Logo de Pepsi

Pepsi Font

Logo de HBO

Links de Interés:

Página oficial de AC/DC

Página oficial de Gerard Huerta



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,