Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El orden de la información

Recorrido por los recursos y elementos que dan un orden claro y bien jerarquizado dentro del diario, que permita al lector orientarse y abordar las notas sin complicaciones.

La organización de todo lo que incluye el diario puede pasarnos desapercibida a veces, y no permitirnos reconocer los muchos elementos de jerarquización que éste nos propone para orientarnos, o ayudarnos a decodificar que elementos probablemente serán de mayor importancia para nosotros los lectores.

Un periódico es un espacio totalmente jerarquizado, donde cada trozo de la página tiene su nivel de importancia. Si empezamos a desarmar el periódico en partes y las miramos con más atención, podemos ver qué recursos participan en ellas y cómo nos guían en el orden de lectura.

 

LA TAPA

Ya a simple vista nos damos cuenta de que las tapas de diarios presentan mucha información junta, lo que fácilmente podría hacer que toda la página sea muy compleja y caótica para el lector. Ahora bien, existen muchos elementos que diferencian una tapa difícil de abordar, de una compleja, pero comprensible.

EL INTERIOR

La mayoría de los conceptos que ordenan y jerarquizan la tapa, se siguen sosteniendo en el interior, pero podemos agregar algunos más que empiezan a participar cuando nos adentramos en la extensión de las notas y la convivencia entre ellas.

 

 

Ya habiendo entendido las muchas maneras que se presentan para ayudar al usuario a decodificar los niveles jerárquicos del periódico, no hay que olvidar que aún dentro de los artículos en sí mismos, existen niveles de lectura. No querríamos que la bajada opaque al título, ni que la volanta se lea al final, y demás, por eso hay que recordar que esta organización que rige el periódico en su totalidad, también debe entenderse en cada nota en sí misma. Los espacios entre elementos, los tamaños de cuerpos, variables tipográficas, anchos de columnas, calles y recursos complementarios del texto, siempre deberán tener un recorrido y niveles tan claros como la doble página en general.



Etiquetas: , , , ,