Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

El canto del pavo real

Como el 90% de la población mundial, en algún momento de mi vida, me consideré fanática de los Beatles. ¿Será la apropiación que hicieron de tantos estilos, lo que los colocó en un sector de preferencia para un público universal? ¿Habrá sido la única banda con tal masividad? ¿Cómo lograron ese alcance extremo si no es desafiando y apropiándose de los sistemas culturales de cada región y recreándolos, para lograr que nos ubiquemos como oyentes de tiempos, escalas y sonidos, propios del hemisferio donde el agua del inodoro gira al revés? Pero ¿de qué se tratarían estos mecanismos?

Un sistema musical es un conjunto de frecuencias sonoras que guardan entre sí relaciones o proporciones aritméticas y que originan, al ser escritas o escuchadas correlativamente, la escala del método establecido. Esta escala, repetida en todos los instrumentos propios de la cultura generadora del sistema, proporciona la gama de sonidos susceptibles de ser utilizados en su creación musical.
Cada cultura, ha ideado su propio mecanismo, unas veces de acuerdo a sus conocimientos, otras, las más, conforme a sus mitos o creencias religiosas más «incuestionables», lo que ha ocasionado músicas muy diferenciadas y de lo más dispares. ¿De qué dependen los elementos que componen estos sistemas?
La teoría musical india se basa en una escala de siete notas, divide la octava en veintidós intervalos audibles llamados shruti; los siete grados de la escala difieren entre sí en dos, tres o cuatro shrutis. El primer grado de la escala se denomina Sa y representa el grito del pavo real y corresponde aproximadamente, a nuestro modo de Re menor; el segundo, Rishaba, el mugido de la vaca; el tercero, Gandahara, el balido de la cabra; el cuarto, Madhyama, o mediano, simboliza el grito de la garza; el quinto, Pancama (o sea la quinta), representa el canto del cuclillo; el sexto, Dhaivata, el relincho del caballo; y el séptimo y último, llamado Nishada, corresponde al bramido del elefante.


Mi objetivo, era demostrar como el sistema musical Indio, se diferencia ampliamente de la música occidental. Los motivos que mueven la elección de los sonidos, provienen del lugar donde se ubican y el culto que rinden a su fauna. Sus urgencias y necesidades de expresión no son las mismas que las nuestras. La flora autóctona les brinda materias primas generadoras de distintos instrumentos y vestimentas, de otros colores y texturas. Hasta las estrellas, el clima y las horas del día son diferentes, todo tiñe el paisaje de sabores que no podemos ignorar (y hablamos de comida también).
Cuando nos referimos a un sistema musical que es influido por un sistema cultural, hablamos de lo que vemos cuando escuchamos una canción proveniente de la India, escuchamos ese paisaje y esos colores, esas plantas que dieron origen a esas maderas que hicieron esos instrumentos y esos hilos que tejieron esas prendas. Nos sumergimos en un mundo de sensaciones y vibraciones completamente opuestas a lo que nos generó, e incluso sin saber que el primer grado de la escala se denomina Sa y representa el grito del pavo real, al escucharlo se nos representaría una imagen conceptualmente muy similar a ello ¿Por qué? Porque sin haber estado nunca en la India, entendemos, aunque sea superficialmente, su sistema cultural, cómo sonará esa pintura del pavo o los colores con que se ve esa canción que “tiene onda de la India”.
Retomando la inspiración de esto ¿qué banda popular occidental, trascendió esta barrera para posicionarse y recrear todo este sistema?

The Inner Light – The Beatles

«The Inner Light”, escrita por George Harrison es el primer sencillo de su autoría lanzado con The Beatles como lado B de «Lady Madonna«. La letra de la canción está inspirada en el capítulo 47 del Tao Te King de Lao Tsé, el texto fundamental del Taoísmo.
La instrumentación se grabó en Bombay, India, durante las sesiones del álbum solista de Harrison Wonderwall Music.

Personal

• George Harrison: Voz líder
• John Lennon: Armonías vocales
• Paul McCartney: Armonías vocales
• Hanuman Jadev: Shehnai
• Hariprasad Chaurasia: Bansuri
• Aashish Khan: Sarod
• Mahapurush Misra: Pakhawaj
• Rijram Desad: Armonio


Creo que los Beatles lograron apropiarse de sistemas ajenos, solo la conversión al budismo ayudó a que dominaran otro sistema estético y musical, fue un pie religioso que los abrió a otra cultura. Y no creo que hayan terminado ahí.
No sé si haya sido ese su mérito de universalidad, quizás vendieron su alma… y este informe fue una excusa, pero sí es real que exploraron desde muchos puntos de vista la comunicación de sus ideas, los canales que usaron (instrumentos, sonidistas, peinados, tapas de discos, vestimentas, idiomas, contenido de las canciones, invitados, películas) combinados con coherencia y eficacia, nos sumergieron en tiempos y lugares antagónicos.



Etiquetas: , , , ,