Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Difusión, propaganda y música.

El LP es un medio que se creó con el fin de contener y registrar música. Al principio solo se logró grabar pocos minutos. Luego, con el avance de la tecnología y del inmenso interés […]

El LP es un medio que se creó con el fin de contener y registrar música. Al principio solo se logró grabar pocos minutos. Luego, con el avance de la tecnología y del inmenso interés del hombre por grabar canciones con mayor duración, se logró hacerlo por más tiempo. Una vez logrado este cometido, las repercusiones en el público y en los artistas fueron mucho más fructíferas de lo que se había pensado.

El hecho de grabar sonidos y poder guardarlos y venderlos, generó en toda la población un furor por las canciones y las bandas. Éstas lograron difundir su música mucho más de lo que hasta ese momento se había podido llegar. Pero, además de la música, se pudieron hacer públicas las ideologías  y el arte de todas las bandas. Así, la aparición del LP generó, por primera vez, un nuevo soporte de creación.

El capitalismo y la creciente demanda hicieron su trabajo a la hora de estimular este mercado. Se sabe que las bandas de música reúnen gran cantidad de gente, y con ello dinero. Entonces se alentó, con gran entusiasmo por parte de las pequeñas y grandes productoras de discos, el consumo. Y una manera muy rendidora llego a ser la apariencia de cada uno de éstos. Pero, ¿Qué hay más allá de la “bella” fachada de cada disco?

Los diseños para los LP de las bandas ya se empezaron a tomar con más seriedad y compromiso. Ya no eran obras de arte, sino pequeñas piezas publicitarias de cada disco. Aquí se debía reflejar el estilo o el clima que quería generar cada uno de ellos, sin dejar de lado su función. Se presentan así, innumerables piezas de gran nivel. Colores, formas, estructuras o modos de impresión ya no se dan de forma aleatoria, sino que se piensa cada detalle. Son piezas que mostrarán al público con qué se encontrarán cuando ese disco se escuche. Esto debía ser pensado con claridad, ya que el consumo de esa época estaba en ascenso. La gente quería comprar, estaban al tanto de lo nuevo, y lo deseaban.

De este modo, la aparición del disco genero revuelo tanto en el ámbito comercial como en el artístico. Las portadas influenciaban a los diversos públicos, mostrándoles los modos de pensar y de verse de cada uno de sus ídolos, definiendo así el accionar de sus seguidores.



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