Cuando la constante es la variable
La revisión de un caso particular y muy conocido que propone utilizar como variable uno de sus elementos fundamentales: el logo.
Teniendo en cuenta que ya nos encontramos en la recta final del trabajo práctico de sistemas y no es mi idea volver a hablar sobre sus conceptos básicos, me pareció interesante retomar el tema de identidad desde un caso puntual y muy conocido, que ofrece la particularidad de utilizar como variable uno de sus elementos fundamentales: el logo.
Respondiendo a su slogan “cada persona es un mundo”, la empresa de telefonía tomó una decisión drástica y renovó su identidad visual. La nueva premisa consistió en poner a la marca casi a medida de cada usuario, con lo cual propuso un alto rango de flexibilidad que debió ser trasladado a la gráfica.
De acuerdo con agencia londinense TIRA (This is real art), encargada de la nueva identidad: «Personal cree que cada cliente es un mundo y sabe que cada uno de ellos exige algo diferente. Por lo que es natural haberse inspirado en eso para la creación de la nueva identidad. El logo está basado en algo que representa a un individuo: una firma. Y como estamos celebrando la diversidad, hay diferentes logos, es decir, firmas que representan a una misma marca.”
La propuesta final consistió en 9 logos, cada uno en su variable bold y thin, donde las bold funcionan en primer plano y las thin para generar tramas o en situaciones específicas de piezas particulares. La aplicación de color en él se realizó con el criterio de contrastarlo con el fondo.
La paleta es muy variada y cada color es asignado a un producto diferente de la empresa.
La fuente elegida para acompañar el sistema de identidad es la Platform es sus versiones Medium, Regular y Light.
A continuación veremos ejemplos de tipologías:
Frente a esto, ¿Es un sistema abierto o cerrado? La alta variabilidad del logo parece responder gratamente al slogan y su ambicioso concepto, sin embargo las relaciones de elementos dentro de las diferentes tipologías entre elementos lo vuelve cerrado ya que en cada pieza se mantienen relaciones constantes, ¿Se consigue entonces mostrar la particularidad de cada persona?
Esto fue lo atrayente del caso, la variabilidad de algo tan fundamental para la identidad como lo es el logo, y esa búsqueda del equilibrio entre la particularidad de una persona y los rasgos gráficos comunes que deben existir para generar un sistema coherente. Al mismo tiempo podemos sumar y deducir que este cambio tal vez no sería posible si no fuera una empresa con trayectoria, que pueda ser rápidamente reconocida. La resolución gráfica se enfrenta a una situación en la que estar de acuerdo con ella o no es una elección personal.
Etiquetas: identidad corporativa, sistemas