Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Afiche musical

Es bien conocida el arte de tapa de vinilos y cds, pero que hay con los afiches? breve resumen de la historia de esta poco valorada herramienta de promoción y expresión.

¿Qué es la música?

En griego «el arte de las musas». Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

Concepto de género musical

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, así como también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos de una determinada cultura.

CLICK ACA!!! pequeño resumen ilustrado de la historia de la música

 

El afiche muscial

Un poco de historia

Durante más de doscientos años, se han exhibido afiches visualmente impactantes en lugares públicos al rededor de todo el mundo, que se han diseñado para atraer la atención de transeúntes. Los primeros afiches musicales como tales fueron volantes dibujados o escritos a mano para anunciar una interpretación local.

La invención de la imprenta cambió a la publicidad tanto como a la literatura. A medida que las imprentas se hacían más sofisticadas, también lo hacía la popularidad de la publicidad impresa.. El advenimiento de la litografía a finales del siglo XVIII trajo el arte y las artes gráficas a una audiencia mucho más amplia. Los artistas y los impresores comerciales por igual eran capaces de reproducir obras de arte en color. La litografía cambió el mundo del arte y de la publicidad permitiendo que las imágenes viajaran en formas en las que nunca lo habían hecho (en libros, impresiones y afiches).

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Durante el final de la era victoriana, la emergencia de la Belle Epoque trajo consigo un énfasis en el arte y la belleza . Así, la era del afiche artístico nació y la primera gran era del afiche musical nació, también. . Pronto, otros artistas serios (incluyendo a Jules Cheret, Toulouse-Lautrec y Bonnard) comenzaron a tomar encargos de publicidad, también. A medida que la era de la Belle Epoque daba paso a la era del Art Nouveau, los artistas como Alphonse Mucha comenzaron a crear hermosos afiches de entretenimiento artístico.

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La era del Art Nouveau fue sucedida por la era del Art Decó, pero los afiches musicales fueron desplazados por dos contribuciones aun más grandes al siglo XX, las películas y la radio. A medida que la popularidad del cine y la radio, y luego la televisión, incrementaba, el uso de afiches para anunciar música y otros entretenimientos además del cine declinaron. Las interpretaciones musicales disminuyeron en popularidad con el advenimiento de la radio; cuando un intérprete en vivo llegaba a la ciudad, los espectáculos a menudo eran promovidos en la radio. Las películas también formaban parte en el declive de los afiches musicales durante este tiempo. Aunque los afiches seguían siendo creados durante este tiempo, a menudo eran volantes, o incluso marquesinas, que no podían ser preservados.

Postmodernismo e impresión

La Primera ola: afiches tipo pelea de boxeo

Son varios los afiches de recitales que se remontan a la década de 1940 y 50, los cuales eran principalmente diseños sencillos, audaces y deliberadamente simples, dominados por el espacio en negativo.

Son muy pocos los ejemplares de este estilo de diseño y eso es probablemente por del hecho de que casi todos eran iguales y como tal, no siempre se valoraban.

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A mediados de los 70 la explosión del nuevo movimiento punk , llegó a la sociedad a través de los afiches de sus recitales, eran creados por fotocopias baratas con tipografías rotas e imágenes desgastadas.

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La Segunda Ola: Serigrafía

Impulsado por una curiosa mezcla de psicodelia, la cultura pop y el espíritu punk-rock, las raíces del movimiento serigrafía se establecieron en Texas. La idea de que un shablón y unas pocas latas de tinta permite un artista emprendedor crear mejores afiches de buena calidad en pequeñas series, al instante niveló el campo de juego y creó toda una generación de artistas y empresarios.

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 En cuanto a los propios afiches, que eran de suma importancia artística, eran atrevidos y muy experimentales en su uso del color y en el clásico uso psicodélico de la tipografía (que se consideraban ilegible para todos menos para los iniciados). Ellos fueron los primeros artistas comerciales que a través de la publicidad del afiche lograban la expresión del artista. Esto tuvo un efecto incontenible sobre el futuro de la publicidad en general y del  particular. Su papel era el de cambiar para siempre el concepto de lo que un afiche podía y no podía ser.

A finales de los 80, sin embargo, la serigrafía se deslizó lentamente en declive, adelantado por los nuevos medios de producción.

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La tercera ola: Impresión Offset

Hasta la actualidad, es el avance tecnológico más significativo en cuanto a la producción de afiches, tanto por la fidelidad de impresión como con los costos de producción. En tiradas grandes de impresión es mucha la diferencia de precio en comparación con la impresión por serigrafía.

 Pero hoy en día, nos encontramos en otro problema. La revolución digital ha añadido un nuevo conjunto de herramientas para el arsenal de afichistas. Nunca antes ha sido tan fácil para muchos crear afiches, sin embargo, pocos se han convertido en maestros de las nuevas herramientas. El diseño de tapas de vinilos y sus hermanos menores, los CDs está en declive, es por esto que son muchas las bandas y sus compañías discográficas las que apuntan a los afiches como obras de arte más allá de una herramienta de promoción.

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