Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Afiche: imagen en movimiento

Sistemas de afiches que refuerzan su pregnancia y conceptualidad.

Para hablar de sistema me pareció interesante remontarme al inicio del afichismo, en donde encontré un fenómeno muy singular generado por el afichista Cassandre. Influenciado por el deseo de cambio que surgió en la era de la industrialización tras la Primera Guerra Mundial, donde la máquina, la energía y la electricidad se convirtieron en temas primarios;  Cassandre pensó al afiche como un sistema:  debía ser funcional para ser visto desde los vehículos en movimiento. En este contexto, surgió una serie de tres afiches sucesivos para la marca de vinos Dubonnet, que se complementaban para terminar de cerrar la idea que quería transmitirse.

cassandre10

 

Con un recurso simple, genera una serie que es muy pertinente y creativa como solución para una pieza de lectura efímera que debe causar impacto en el espectador. Al tener en cuenta que los vehículos van a una cierta velocidad, el diseñador tuvo la ocurrencia de jugar con ese tiempo para lograr una lectura de imagen en movimiento, que a la vez aporta un sentido conceptual al producto que publicita. También es interesante el trato de la tipografía como imagen, que se acopla con la ilustración. Según Cassandre: «un cartel dirigido al apresurado viandante, hostigado por un alud de imágenes de todas clases, ha de provocar sorpresa, violentar la sensibilidad y señalar la memoria con una huella indeleble”. Al detenerse a pensar, a la hora de generar una pieza, a qué público está dirigida y en qué contexto se encontrará; es posible lograr mejores resultados y dar con soluciones innovadoras que si bien pueden no ser de uso corriente,  aportan otro nivel de significación y enriquecen la comunicación.

Otro aspecto interesante de los afiches de Cassandre es el tratamiento de la tipografía, la cual era diseñada por él para que se integrara mejor con sus imágenes. Los textos se sitúan en el límite entre la legibilidad y la visibilidad. Utilizaba sólo letras mayúsculas porque creía que eran más visibles, especialmente vistas a gran escala. Acá otro póster donde juega con la imagen, la tipografía, la velocidad y el dinamismo:

nord-express-by-a-m-cassandre-1927-1

 

En este otro se ve como genera un sistema en el que integra tipografía e imagen partiendo de ciertas formas geométricas, que son características en sus trabajos, y de cierto uso del color:

pivolo-aperitif-by-a-m-cassandre-1925

 

Experimentando con tipografía más específicamente, diseñó la fuente Bifur en 1929:

6a00e554e97d5c8834011570700fed970b-800wi (1)

 

Para cerrar, otros trabajos de Cassandre:

atlantique cigarettes Florent normandieAM-(Adolphe-Jean-Marie-Mouron)-Cassandre-Nord-Express-1927-painting-artwork-printNenyto-1928



Etiquetas: , , ,