Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

A las tapas…tipo!

¿Las tapas tipográficas tienen un discurso más fuerte que las tapas con imagen? ¿Porque muchas revistas acuden a la tipografía para vender sus ejemplares?

Para este post, elegí hablar de las tapas de las revistas. La semana pasada pase horas sentada en la computadora tratando de hacer una tapa que tuviera varios de los requisitos que necesita: que llame la atención, que te atrape, que te incite a comprar o consumir, que te deje enganchado con el contenido de adentro pero que no cuente todo, que tenga jerarquías, etc. Me resulto muy difícil conseguirlo. Por eso pensé que podía ser interesante y útil analizar un poco las tapas que salieron al mundo y que por un lado o por otro resultan visualmente atractivas.
Hay datos estadísticos que muestran que la gente cada vez consume menos estos soportes de venta, ya sea revistas, diarios, libros, etc. Una vez más internet se gana su lugar, porque claro, es más rápido, más fácil, mas barato, más inmediato, más cómodo. Es por eso que algunas revistas optan por atraer la atención visualmente con la tipografía. A continuación muestro ejemplos de la revista The Guardian Guide, que acudió varias veces a tapas tipográficas y cuando no lo hizo, realizo fuertes intervenciones con la tipografía para potenciar el contenido y los titulares de la publicación.

The Guide cover

tipografia-revistas-06

The Guide cover

Resulta muy interesante observar los juegos tipográficos que hace en cada tapa, como utiliza una tipografía diseñada especialmente para cada una, para cada título y lo que quiere decir. Por ejemplo, en la primera habla de directores de cine y el diseño remite a las cintas de filmación gracias a las misceláneas que rodean la estructura de los signos, como también esa profundidad visual que hacen que te involucres en el recorrido de cada uno de ellos y en su totalidad como puesta, una cualidad directamente relacionada con las películas.
En la segunda tapa habla de la música pop moderna y lo que es interesante, mas allá de que como pieza visual llama mucho la atención, es que se nombran muchos estilos de este tipo de música y cada estilo está diseñado con una tipografía diferente que hace referencia a ese sonido y a ese baile particular, por lo que uno ya se empieza a imaginar como sonaría o cual sería el ritmo. A pesar de utilizar tipografías diferentes, no se despegan de la gráfica y se ve todo como una unidad. De nuevo, generan un recorrido visual que hace que te detengas a verla.
En la última, generan una tapa tipográfica que habla de cómo ser DJ. Otra vez utiliza una tipografía particular para hacerte sentir en ese ambiente, las luces de una fiesta iluminando con el ritmo de la música, el baile, el lugar, etc. Utiliza el color para mostrar esos cambios, esas transiciones y esa fusión de sonidos que generan estas personas en la música.
Lo genial es que logran transmitir con estos signos mucho más que un titular, logran transmitir una idea, una sensación, un ritmo, un estilo, además de generar un clima y un recorrido visual diferente en cada tapa. Simplemente con una puesta tipográfica te hace sentir parte de ese mundo y logra que quieras saber más.

Ahora bien, por otro lado la revista The Guardian Guide tiene tapas que no son completamente tipográficas pero que si realizan un tratamiento especial a la tipografía para que se funda con la imagen y lo que cuenta.

The Guide cover

The Guide cover

Cuando habla de una cantante o de un director específico como en estos dos casos, trata de adentrar al público en el tema por medio de la tipografía fundida con la imagen.
En el primer caso se ve el uso específico de misceláneas y del color que le dan identidad a la persona que describe. Estos recursos junto con la tipografía resaltan no solo por los colores y por como esta dispuesto, sino porque, ademas, la imagen esta en blanco y negro y no es una decisión arbitraria. Aparte, no se utiliza cualquier foto, sino que la artista esta estratégicamente en una posición que hace referencia al título de la publicación. Todos los recursos que utilizan se complementan dándole fuerza a la tapa.
En la segunda habla de un director muy conocido de Hollywood. Podría utilizar una imagen del mismo o varias imágenes (de sus películas ya que son muy conocidas) para mostrarlo, sin embargo utiliza una ilustración que muestra un conjunto de cosas que remiten al trabajo de esta persona. La ilustración claramente acompaña y hace referencia a la bajada de la publicación donde utiliza una tipografía bastante pesada que le da equilibrio a la puesta, ya que el titular también se funde con la imagen ilustrada. Lo interesante es que hasta el nombre de la revista en este caso se ve acaparado por ese lenguaje gráfico.

Como conclusión, puedo decir que la elección tipográfica es siempre una de las herramientas más importantes en el diseño editorial y que particularmente en tapas o puestas de impacto para captar la atención puede llegar a hablar tanto o más fuerte que una imagen, una ilustración y otros recursos gráficos.



Etiquetas: , , ,