Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

14 millones de canciones

La historia del mayor coleccionista de vinilos de la historia: Paul Mawhinney.

Con este trabajo me di cuenta de la cantidad de vinilos que tenía en casa por parte de mi papá que nunca preste atención. Pensando en eso empecé a buscar información sobre los coleccionistas de vinilos y me encontré con una gran historia que vale la pena ser contada: la de Paul Mawhinney,un anciano de Estados Unidos que posee 14 millones de canciones.

Paul relata en la revista Rolling Stone: “Cuando alguien me hace una pregunta complicada sobre un disco, se me iluminan los ojos. De nuevo, me siento parte de la raza humana. Porque allá fuera, el mundo está muerto, nadie escucha. Pero todavía a unos pocos les importa la música. Y esos pocos vienen a mí. Hacen bien: yo sé de discos. Tengo tres millones en mi poder: dos millones de singles y un millón de álbumes. La colección de discos más grande del mundo”.

    Paul-Mawhinney-440x320

Su primer disco fue comprado a los ocho años, comenzó su colección de discos en 1951. A los treinta ya tenía 160.000 discos en su poder. En la decadencia del vinilo donde las emisoras de radio los vendían a precios muy bajos el aprovecho y se compro una furgoneta para poder almacernarlos, Mawhinney salía con 5000 discos bajo el brazo.

 coleccionista

A pedido de la mujer abrió una tienda llamada Record-Rama. Ha llegado a tener en su poder, cien copias del primer disco de ZZ Top que hoy vale 150 euros aproximadamente, también un vinilo inédito de los Rolling Stone o el primer disco plano de 1881. En el 2008 cerro sus puertas por problemas de salud, solo el sótano permanece activo y relata “Le dedico un rato todos los días, actualizo la base de datos del ordenador. Me quedan 35000 canciones por catalogar”. El estadounidense busca un comprador porque ya no se cree capacitado para cuidarlos, pero por su amor a la música quiere que sean de acceso al público, diciendo “No es dinero, es historia”.

 vinilos

A partir de 2013, vendió varias secciones del archivo y varios formatos a individuos interesados. Los restos de una vez gran colección ahora se encuentran en un número de unidades de almacenamiento que están en peligro de ser subastados por el costo de mantenimiento por alguien con un ingreso fijo, sin fondos de jubilación.

Me pareció que valía la pena contar un poco la historia de este hombre que le dedico cada segundo de su vida a cuidar y conseguir con gran esfuerzo cada vinilo que hoy es parte de una colección histórica. Se podría decir que con un GRAN AMOR A LA MUSICA y a sus DISCOS!



Etiquetas: ,