Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Tapa – Contratapa: errores y soluciones

La tapa debe impresionar al lector en un lapso de 4 a 8 segundos, si les gusta ellos van a mirar la contratapa, lo que es una gran oportunidad para convencerlos de quedarse con ese libro.

Cuando estamos realizando un libro, tenemos que prestarle mucha atención a lo primero que van a ver sus futuros lectores: la tapa y la contratapa. A continuación se explican los errores más comunes que podemos realizar a la hora de diseñar ambas partes, pero también sus soluciones.

 

– Error. Utilizar muchas palabras que no tengan poder.
Solución: En la contratapa hay que conectarse con el comprador de una manera directa, clara y breve. La extensión ideal es de 150 a 200 palabras. Se deben utilizar palabras emocionales para atrapar la atención de sus lectores, cada palabra cuenta. El último párrafo del texto debe forzar al lector a pasar a la acción, convencerlo para que se lo lleve a casa!

– Error. Contratapa que no cumple con la función que el lector espera.
Solución: Las contratapas suelen presentar en pocas líneas el resumen del argumento del libro. En otras ocasiones se opta reproducción literal de un pasaje del libro, cuidadosamente seleccionado para despertar interés por su lectura. Cuando el libro está integrado por varios relatos, se da noticia de cuántos relatos son, cómo se titulan, qué rasgos presentan.

– Error. Incluir mucho material como una extensa biografía del autor o una foto grande.
Solución: Si queres incluir la biografía que sea únicamente de una a dos líneas en la contratapa. La foto y el resto de la información acerca del autor que esté adentro del libro. Omití características como información acerca del formato o textos amplios y densos. Los clientes desean saber como el libro los puede ayudar, entretener o enseñar leyendo rápidamente la contratapa.

– Error. Repetir el título del libro en la parte superior de la contratapa
Solución: Los compradores ya conocen el título, lo vieron en la tapa y eso los motivó a ver la contratapa, por eso en ella se debe atraer la atención formulando un interrogante emocional o con un titular que les enuncie el principal beneficio de su libro.

– Error. Omitir los Testimonios
Solución: Muchos libros posee en su contratapa testimonios, que venden más que cualquier otra información en la tapa. Colocando tres de ellos, los compradores se sienten más confiados sabiendo que otras personas recomiendan el libro.

 



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