Sonidos, imágenes y contextos
Los límites y las posibilidades de los contextos tecnológicos para crear relaciones entre la música y las imágenes
A partir del trabajo que nos convoca (Vinilo) se suma la música como un elemento más en relación a nuestro trabajo gráfico. Ya desde la investigación previa surgen preguntas sobre ese vínculo gráfico-sonoro, desde el estudio de diferentes géneros y contextos culturales, geográficos, sociales, de períodos históricos y la tecnología de cada época.
Tenía ganas de traer al blog esta relación entre el sonido y la forma. Es un tema ya elaborado la analogía entre la vibración cromática y la vibración sonora, hasta usamos los mismos términos para definir las cualidades de una y otra (composición, ritmo, tono, armonía, tensión, brillo, etc). Pensé en los estudios de Kandinsky sobre la composición y el color en relación a la música en «Punto y linea sobre el plano» y en las obras que él titula «Sinfonía Nº…». También hay investigaciones espirituales, psicológicas, perceptivas y terapéuticas sobre estas vibraciones (Ver teoría del color de Goethe).
Son estudios super interesantes, pero me parece que el vínculo lineal gráfico-sonoro está superado hoy en día si ponemos en juego nuestro contexto particular complejo desde todo ese entramado de variables que descubrimos al principio.
Me parece que cabe hacerse preguntas desde nuestro contexto tecnológico actual, desde la cultura electrónica-digital-virtual. Es importante, sobre todo si tenemos en cuenta la interacción dinámica entre la percepción, la construcción del pensamiento y cómo se estructura la sociedad, tomando lo que plantea Donald Lowe en «Historia de la percepción burguesa» sobre los factores que limitan la percepción en cada período histórico.
No tengo respuestas sobre todo esto pero pienso en las aplicaciones, en el diseño interactivo, en los equipos de trabajo multidisciplinares; en el diseñador como individuo curioso que construye creando relaciones particulares desde lo complejo de lo que percibe.
Con esto planteado y volviendo un poco y más en relación al trabajo que nos convoca, podemos preguntarnos qué pasa hoy con la desmaterialización del disco (como también del libro) en esta era y las posibles salidas a eso: retomar el disco como objeto y darle valor extra al formato físico, o salir al dominio de estas nuevas tecnologías para apropiarse de nuevos lenguajes. O las dos cosas.
Dejo un ejemplo que me parece que abre un camino en ese sentido, o por lo menos se sitúa en la complejidad de esta época:
«¿Dónde se unen la música, la naturaleza y la tecnología?»
Bjork Biophilia -primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo
Biophilia es un proyecto musical y séptimo álbum de estudio de la cantante björk, lanzado en 2011. El álbum ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrece como una serie de aplicaciones además de la edición del formato físico de disco compacto tradicional. Björk ha descrito el proyecto como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer «álbum de estudio de formato app» en el mundo.
«Biophilia» para iPad incluye una decena de aplicaciones por separado, todas alojadas dentro una aplicación «madre». Cada una de las pequeñas aplicaciones relaciona a una pista diferente del álbum, permitiendo a los usuarios explorar e interactuar con los temas de la canción o incluso hacer una versión completamente nueva de ellas. Cada aplicación incluye un juego relacionado a la canción, la partitura, animaciones y ensayos musicales.
«Björk vio las posibilidades del uso de aplicaciones no como algo separado de la música, sino como un componente vital de todo el proyecto.» cuenta Scott Snibbe, el artista interactivo encargado de producir la aplicación.
(Ver artículo completo en Wikipedia)
Etiquetas: color, Música, percepción, sonido, tecnología