Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Sistema sintesís

Introduccion a sistema: Se define  sistema a una combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto (definición de diccionario). Pero para tipografía esto no será suficiente a tener en cuenta dada […]

tumblr_lrznt0HZJe1r1m3d3o1_500

Introduccion a sistema:

Se define  sistema a una combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto (definición de diccionario).

Pero para tipografía esto no será suficiente a tener en cuenta dada la complejidad de los mensajes que queremos comunicar  en diseño gráfico.

Un sistema nos permite comunicar al emisor un mensajes en un conjunto de piezas gráficas;  para esto debemos contar  con diferentes recursos  gráficos, composición, estructura y entorno, los cuales deberán compartir elementos estilísticos, sintácticos y semánticos para poder articular nuestra idea, estos elementos  estarán formados por variables y constantes de los distintos elementos que integran nuestro trabajo potenciando el conjunto y vinculando los micro y los macro de las piezas gráficas.

Dependiendo las combinaciones en nuestras propuestas serán más complejas o no, siendo un sistema cerrado cuando es  fácil su reconocimiento pero generalmente da como resultado piezas de poca pregnancia, y muy predecibles en el conjunto de las piezas,  y al querer incorporar nuevas a veces este sistema  no lo permite,  pero en los sistemas abiertos ofrece mayor diversidad en las propuestas , mayor flexibilidad a la hora de incorporar nuevas piezas  pero se corre el riesgo de perder la identidad.

Elementos  a la hora de generar los sistemas:

*Constante
*Variables
*Materialidad
*Color
*Procesamiento
*Soporte
*Función
*Ocupación de la pieza
*Clima visual
*Etc.

Karl Gerstner define a:

“ Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas. ”

Gerstner, de la segunda ola de diseñadores suizos se convirtió en uno de los grandes estelares de su país. Surgio 1950. El diseño suizo, estilo internacional o estilo suizo como le suelen llamar se desarrolla en Suiza movimiento del cual Gerstner fue de los últimos grandes, pero pionero en las innovaciones de dicho estilo gráfico. Este movimiento o estilo es uno que no pierde vigencia y que a repercutido hasta nuestros días. La unidad en el diseño, la asimetría, y la famosa cuadrícula o “grid” son solo algunas de las características que poseía Gerstner como diseñador. Ejecutando diseños claros, legibles y objetivos que iban acompañados de la famosa Akidenz Grotesk tipografía emblemática del estilo suizo y del esplendor de Karl en su carrera.  Gerstner dio luego un giro a su carrera cuando comenzó a trabajar independientemente con identidades corporativas y como consultor de identidad. Algunos de sus clientes fueron Swiss Air, Burda, Langenscheidt y IBM. Desempeñándose en muchas ramas del diseño su influencia en el presente comienza con la idea de una cuadricula o “grid” flexible, pionero en el texto injustificado y la presentación del texto y la tipografía como uno solo. Si la tipografía es el punto de partida para un diseño es una de las preguntas que se te pueden presentar mientras ves su trabajo. Entre las obras más célebres de Gerstner está su libro de 1963 “Programme de entwerfen” (“Los programas de diseño”). Uno de varios libros exitosos que publico.

Algunos trabajos de Karl Gerstner

karl_gerstner_17 karl_gerstner_15 1687121275553255 1687121275553327 16871212755533521687121275556595

Pueden ver mas trabajos en

http://pinterest.com/designedbyawake/karl-gerstner/

Otros ejemplos de sistemas

Por Kiko Farkas

Kiko Farkas pg20_roll1 diamarillo-ilustracion-tipografica-kiko-farkas

 

Ej. Geigy Armin Hofman

geigy-3

Fuente

http://infografica.net/diseno-grafico/quien-conoce-a-karl-gerstner/

http://dpdiseno2.files.wordpress.com/2011/05/manualromanas.pdf

 

 



Etiquetas: , , , ,