Sistema sintesís
Introduccion a sistema: Se define sistema a una combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto (definición de diccionario). Pero para tipografía esto no será suficiente a tener en cuenta dada […]
Introduccion a sistema:
Se define sistema a una combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto (definición de diccionario).
Pero para tipografía esto no será suficiente a tener en cuenta dada la complejidad de los mensajes que queremos comunicar en diseño gráfico.
Un sistema nos permite comunicar al emisor un mensajes en un conjunto de piezas gráficas; para esto debemos contar con diferentes recursos gráficos, composición, estructura y entorno, los cuales deberán compartir elementos estilísticos, sintácticos y semánticos para poder articular nuestra idea, estos elementos estarán formados por variables y constantes de los distintos elementos que integran nuestro trabajo potenciando el conjunto y vinculando los micro y los macro de las piezas gráficas.
Dependiendo las combinaciones en nuestras propuestas serán más complejas o no, siendo un sistema cerrado cuando es fácil su reconocimiento pero generalmente da como resultado piezas de poca pregnancia, y muy predecibles en el conjunto de las piezas, y al querer incorporar nuevas a veces este sistema no lo permite, pero en los sistemas abiertos ofrece mayor diversidad en las propuestas , mayor flexibilidad a la hora de incorporar nuevas piezas pero se corre el riesgo de perder la identidad.
Elementos a la hora de generar los sistemas:
*Constante
*Variables
*Materialidad
*Color
*Procesamiento
*Soporte
*Función
*Ocupación de la pieza
*Clima visual
*Etc.
Karl Gerstner define a:
“ Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas. ”
Gerstner, de la segunda ola de diseñadores suizos se convirtió en uno de los grandes estelares de su país. Surgio 1950. El diseño suizo, estilo internacional o estilo suizo como le suelen llamar se desarrolla en Suiza movimiento del cual Gerstner fue de los últimos grandes, pero pionero en las innovaciones de dicho estilo gráfico. Este movimiento o estilo es uno que no pierde vigencia y que a repercutido hasta nuestros días. La unidad en el diseño, la asimetría, y la famosa cuadrícula o “grid” son solo algunas de las características que poseía Gerstner como diseñador. Ejecutando diseños claros, legibles y objetivos que iban acompañados de la famosa Akidenz Grotesk tipografía emblemática del estilo suizo y del esplendor de Karl en su carrera. Gerstner dio luego un giro a su carrera cuando comenzó a trabajar independientemente con identidades corporativas y como consultor de identidad. Algunos de sus clientes fueron Swiss Air, Burda, Langenscheidt y IBM. Desempeñándose en muchas ramas del diseño su influencia en el presente comienza con la idea de una cuadricula o “grid” flexible, pionero en el texto injustificado y la presentación del texto y la tipografía como uno solo. Si la tipografía es el punto de partida para un diseño es una de las preguntas que se te pueden presentar mientras ves su trabajo. Entre las obras más célebres de Gerstner está su libro de 1963 “Programme de entwerfen” (“Los programas de diseño”). Uno de varios libros exitosos que publico.
Algunos trabajos de Karl Gerstner
Pueden ver mas trabajos en
http://pinterest.com/designedbyawake/karl-gerstner/
Otros ejemplos de sistemas
Por Kiko Farkas
Ej. Geigy Armin Hofman
Fuente
http://infografica.net/diseno-grafico/quien-conoce-a-karl-gerstner/
http://dpdiseno2.files.wordpress.com/2011/05/manualromanas.pdf
Etiquetas: Karl Gerstner, Kiko Farkas, programa, sistema, tipografía