Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Ray Gun – Tipografía Experimental

Ray Gun dirigida por David Carson fue una revista estadounidense de rock alternativo. Esta revista musical alternativa marcó, decididamente, un antes y un después en la manera de entender el diseño gráfico. David Carson comentó […]

Ray Gun dirigida por David Carson fue una revista estadounidense de rock alternativo. Esta revista musical alternativa marcó, decididamente, un antes y un después en la manera de entender el diseño gráfico. David Carson comentó que no recibía un cuantioso sueldo de parte de esta revista pero que, a cambio, tenía una plena libertad creativa. Después de diseñar un ejemplar de la revista, lo llevaba directamente a la imprenta sin que nadie diese el visto bueno o autorizase el contenido de ésta. El resultado fue un estilo caótico, abstracto, a veces difícil de leer, pero de apariencia distinta al resto.

Carson opina que una estructura fija que da coherencia y unidad a todas las páginas de una revista al final provocan un aburrimiento extremo. Por eso él concibe la revista como un objeto vivo que evoluciona y cambia a lo largo de las páginas y también en el siguiente número. En sus diseños busca continuamente la atracción y seducción del público, por eso los titulares estan cargados de expresividad y emotividad por lo que los hace destacar ya que para él, los considera como el elemento primordial para que el lector se fije y continue leyendo el artículo. Esto lo puso en práctica en la revista Ray Gun en la que cada número era totalmente diferente al anterior y era complicado identificarla. David Carson utiliza un constante cambio de cabecera de cada número intentando que los lectores no caigan presa de la rutina y la monotonía. En ocasiones David utiliza tipografías serpenteantes e irregulares incluso parece que se escucha el recorrido de las letras. Un ejemplo de esto es la Portada del nº 20 de la revista Ray Gun que se puede leer normal y al revés. La figura retórica de la inversión se aprecia claramente en la fotografía con un personaje correctamente colocado y otro al revés se traslada también a los componentes del texto. La cabecera y los titulares se repiten en un sentido y en otro.

 

n20

 

David Carson a través de su tipología llega a la cima del movimiento contra la sobriedad. Se centra sobre todo en la tipografía de tipo experimental, esto se debe a que en sus trabajos suele combinar distintas tipografías dando a sus diseños una sensación de innovación.
Su tipografía se basa sobre todo en la mezcla y superposición de varios tipos de tipologías diferentes, cambiando el tamaño de las letras el color o el uso en una misma palabra de combinaciones de bold e italicas o de mayúsculas o minúsculas.

 

raygun1

 

este tipo diseño experimental no se detiene solo ahi sino que fue llevado a su propia web www.davidcarsondesign.com

 

por ultimo dejo una charla interesante de David Carson en TED con la presentación de su trabajo y imágenes que ha ido encontrando en su camino:

[ted id=436 lang=es]



Etiquetas: , , , , ,