Picado o contrapicado ¿esa es la cuestión?
Como todos conocemos, tanto los periodistas que escriben para el diario, como los lectores, tienen una posición frente a los diferentes hechos que suceden en un país. No escapan a la llamada ideología y una de las maneras es mostrarlo a través de las tomas e imágenes que usan.
Cuando hablamos de imágenes hacemos referencia a las pinturas, los graffitis, publicidades gráficas, imágenes en movimiento y sobre lo que se va a focalizar este post, las fotografías.
Toda fotografía es una construcción, es una producción cultural realizada por alguien para alguien, en un determinado lugar y tiempo. Como señala Prieto Castillo: “Una fotografía dice siempre menos que la realidad y dice siempre más. Menos, porque capta apenas un aspecto de ella, no puede jamás recrearla en toda su riqueza. Más, porque incluye la intencionalidad del comunicador. En esa relación, el más y el menos, nos movemos a diario. Porque percibimos paisajes, situaciones, personajes; están allí, podemos verlos. Y a la vez es necesario reconocer que esa presencia es una construcción, un recorte intencionado, una toma de posición por parte de quien fotografía, filma, graba, dibuja.”
Teniendo en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores, podemos observar que las fotografías en las tapas de los diarios obedecen a intenciones, dan cuenta de un recorte de la realidad y que para crearlas se han tenido en cuenta ángulos y planos.
Por lo tanto, al analizar estas dos imágenes, presentadas a continuación, que hacen referencia a los actos del 25 de mayo de 2008 protagonizados por el gobierno y el campo en pleno conflicto por las retenciones móviles; podemos observar claramente como las fotografías de cada medio interpretan el suceso de una manera diferente.
El diario Clarín potencia el acto del campo utilizando una toma aérea en picado (toma desde arriba hacia abajo) con la intención de magnificar la convocatoria, mientras que en el caso de la fotografía de la presidenta solamente se la muestra a ella sin presencia de público restándole valor al evento. Se utilizó un plano medio para resaltar la figura y disminuir la importancia del contexto.
En el caso de Página 12 asume una posición neutral equiparando el valor de cada acto, tomando planos generales y de contrapicado (desde abajo hacia arriba) consiguiendo que los objetos “cobren altura”.
Las diferentes tomas utilizadas en ambos diarios, muestran los valores ideológicos de cada uno.En ambos casos, los titulares agregan información complementaria para la comprensión de la noticia. Muchas veces las palabras auxilian para entender cómo explicar y hacer hablar a aquellas imágenes que parecen ofrecer resistencia al entendimiento y la comprensión.
Para finalizar, podemos decir que la práctica de interpretación y lectura de imágenes es desafiante, enriquecedora y apropiada para construir conocimiento y para aprender a respetar la miradas de los otros.
Fuente: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD13/contenidos/materiales/archivos/comunicacion_visual.pdf
Etiquetas: fotografía, periódico, tapas