Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Mirada particular

La importancia de la selección de un tema para la revista y el desarrollo de su contenido

Hola a todos! En este post voy a desarrollar algunas ideas y ejemplos acerca de la selección de un tema o linea editorial para la revista. Queria comenzar primero mostrando casos extremos, revistas muy particulares, originales, o sencillamente bizarras (porque no?) para mostrar como enriquece a una publicación hacer un recorte especifico sobre un determinado tema y, a su vez,  demostrar que cualquier tema es posible, hasta los hobbies e intereses más marginales o bizarros tienen suficientes fanáticos acerrimos para mantener una pubicación.

Girls and Corpses (chicas y cadaveres)

0200906251342021020

Hay imágenes de mujeres jovenes escasamente vestidas posando con horribles y decadentes cadáveres. La revista es de humor y terror, raya entre lo ironico, perverso, y toma una postura especifica y clara sobre la muerte. Se hacen entrevistas a bandas, directores de cine de terror, comics que responden a la estetica y visión de la revista.

Modern Drunkard (Borracho Moderno)

a248_drunk
Esta revista va en contra de los mensajes de moderación sobre el alcohol, es una celebración de la vida del alcoholico en todos sus sentidos. La revista presenta incluso notas meticulosamente investigadas sobre el lugar del alcohol en la historia y datos curiosos y de color. Tiene un estilo gráfico basado en las revistas de los 50 dirigidas para hombres.

A Bear’s Life (Vida de Oso)

bears life
A principios de los 90 se hablaba sobre hombres grandes, peludos,  y afectuosos, que estaban formando clubes, una sub-cultura de la comunidad homosexual. Se llamaban a sí mismos ‘osos’, la revista esta dedicada a esta subcultura, y el estilo de vida de la misma.

_________________________________________________________________
También quería mostrar casos mas particulares a nivel editorial donde se verifique la importancia del contenido. Comunmente nos suele suceder que queremos ponernos a diseñar directamente, salteandonos pasos, y esperamos tener un resultado final de la nada. Nos estamos perdiendo una parte importante que es la toma de postura y desarrollo del contenido de las notas, saber acerca de lo que vamos a hablar. Las decisiones de diseño estan siempre estrictamente ligadas al contenido de la nota, es quien nos provee de pistas de posibles puestas o recursos para la misma, por lo que cuanto más metidos estemos en el tema que estamos tratando, y mientras más real sea la informacion que nos creamos, mejor y más real sera el diseño en tanto va a responder a las necesidades intrinsecas del texto. Si hacemos un copy past o tiramos un texto de prueba vamos a vernos forzados a sacar de la galera constantemente recursos y soluciones mágicas, cuando todo el trabajo fluiría más rápido si nos creamos las excusas para trabajar desde y para el contenido.

Algunos ejemplos de recursos editoriales o puestas que surgen del tema del que habla la nota:

Magazine-Layout-Inspiration-333483035699_a487080951_o7054564536b28085e1fd75affb4ea323Magazine-Layout-Inspiration-14Magazine-Layout-Design-Inspiration-23Plaid2

La conclusión es sencillamente hacer lo que nos guste, hablar sobre algo que nos interese  y que conozcamos en profundidad y tomar una postura especifica y clara al respecto de la misma, para que el trabajo fluya mas.
Saludos y suerte con las revistas!

 



Etiquetas: ,