Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Me da, no me da.

Muchos de los que compartimos el gusto o la profesión del diseño gráfico solemos repetir una frase particular que, poco a poco, se termina volviendo un pilar en nuestra jerga diaria: ‘(no)Me da a…’ Pasando […]

Muchos de los que compartimos el gusto o la profesión del diseño gráfico solemos repetir una frase particular que, poco a poco, se termina volviendo un pilar en nuestra jerga diaria: ‘(no)Me da a…’

Pasando a los fines prácticos y cayendo un poco más en la refinada actitud de definir o aproximarse al concepto de una cosa, inevitablemente asociamos ésto a una cierta sumatoria de características cuya resultante causa un efecto o una sensación común (a grandes rasgos) y esperada. Llamemos a este elemento «clima».
¿Por qué es tan importante, entonces, este llamado clima? Porque funciona ni más ni menos que como el primer fundamento estético (y conceptual en muchos casos) que define los lineamientos de todo lo que podemos diseñar bajo la misma idea. Teniendo en claro la decisión sobre lo que queremos ‘generar en el espectador’ antes incluso de empezar a bocetar ya tenemos delineada la antesala de un proyecto que tiene las de ganar.

¿Cuántas posibilidades tenemos, entonces, al decidir el partido gráfico que define el clima de nuestro proyecto? Infinitas. Realmente podemos transgredir, crear lenguajes, trascender las pre-concepciones culturales, jugar, hacer chistes. A veces olvidamos el infinito poder con el que contamos (y más en esta época en la que la dinámica de la información está aceleradísima).

A continuación van algunas imágenes que me parecieron ambientalmente muy interesantes (ya sea por la capacidad creativa, por la capacidad técnica o porque muchas de ellas violan las pre-concepciones sobre ciertos signos que tienen un significado cultural muy fuerte y prácticamente inamovible).

9eb40cecb1182d30a249957976f7baa4

 

f31d53f8a42ded2dbd3c5e896efca087

 

En estos ejemplos se puede ver claramente cómo se puede manipular una situación bastante fuerte relacionada con varios tabúes (como lo son la muerte o los órganos internos) convirtiéndolos en piezas con un partido conceptual marcadísimo pero a la vez con un giro perceptivo muy bien cuidado. Esto es parte del plus generado por la suma de las partes +1 (criterio cromático, compositivo, elección de material, selección de objetos, etc).

Fuente: Antoni Tudisco – The floral project

7b15f2f973ade29b3e88b02894085bec

71c809b38fccf7412ef5039a35b11bef

1a43f8953b56f6f6781e8ebd9cfa87f2

 

Los ambientes pueden desarrollarse individualmente o junto con otras piezas que añaden sentido y amplían las posibilidades de un sistema.

Fuente: Leonardo Barilari – Prismaferesis

6e5a1504cab0950308ca4c60017c1399  538c606b16ae02e7b46a81111d8124c9 fb5b2dc73c7198a6fa14776c69981afd

Climas muy diferentes generados por la misma tipografía

Fuente: Joao Oliveira – Port Typeface

 

4a2fc038cee799c7f40bd1566639a2ec 5b08c2c033ed50fc1b85908682fd184f 144f7899577abcb134bfc68dab4314dfe4cdc228a7e872692113a0c0e8f724af

 

Fuente: More Tong – Chinese 24 terms

cd388d59c57f41b3fe387c80abf5a6ce 9e72b149f72f7e017b54dcc0f02f5861 e87728cd7c2b7f296222cb3da3886de6 492317b62f9f9ebf72a5e6b17da984a9 b2db1c4f4cdd4dd415dd1c0408cb23bf

 

Fuente: Tatiana Plakhova – Light Beyond Sound

Clima es identidad. El clima construye eso que logra que algo sea sólo ese algo y sea incomparable a otra cosa. El clima y la identidad son la antesala de lo único.



Etiquetas: , , , ,