Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

La vuelta del vinilo y las sensaciones que genera

Desde el 2008, las ventas de esos vinilos (que han vuelto a comercializarse en los mismos grandes espacios que durante años les negaron los expositores) han ido en vertiginoso ascenso…

Uno de los beneficios más importantes que te da el vinilo ante sus contras es tanto el impacto visual (que lo podemos relacionar con el del poster) como en muchos casos lo que comunica o genera al tenerlo en las manos, que difícilmente lo podemos ver en un CD.

En la década del 90´ cuando se impusieron los cds el gran mercado arrasó con el vinilo, pero este todavía tenía mucho que decir. Según la BBC el vinilo nunca experimento una gran baja en sus ventas como otros formatos, ya que coleccionistas, aficionados y DJ´S se encargaron de que no desapareciesen. De hecho los viejos tocadiscos se adaptaron a los ordenadores mediante una conexión USB.

Lo que sí creo, que vi en una recorrida que hice por el mercado de San telmo es que estos discos nuevos no alcanzan la textura, el color, las composiciones, lo “artesanal” de aquella época que en muchos casos no tenían diseñadores y era todo mucho más intuitivo e igualmente generabanciertos efectos que el grupo quería mostrar ya sea del estilo musical o la época vivida.

En la actualidad grupos como Radiohead, Gorrillaz o Coldplay han vuelto a publicar en vinilo sus álbumes.

post

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=374psz-qj3o

 



Etiquetas: , ,