La revancha del Vinilo
¡Extra! ¡Extra! ¡En la Argentina se volvió a fabricar un vinilo después de veinte años! Que el formato vinilo ha vuelto para quedarse y compartir con los melómanos estos tiempos digitales, ya parece ser un […]
¡Extra! ¡Extra! ¡En la Argentina se volvió a fabricar un vinilo después de veinte años!
Que el formato vinilo ha vuelto para quedarse y compartir con los melómanos estos tiempos digitales, ya parece ser un hecho que se confirma día a día. En el Primer Mundo y ahora por aquí también.
El martes20 de abril, Charly García hizo un pequeño happening tributo al vinilo, acompañando la presentación oficial de la versión vinílica de su álbum 60 X 60 con un documental de los años 50 sobre cómo se fabricaban los discos. «Llegó un momento en el que todos los discos sonaban iguales y era un plomo ir con el CD y escucharlo en tu casa y que sonara como una milanesa napolitana. Le están sacando la pasión a la música. El principio es muy simple: cuando tocás una nota, transmitís una vibración, y eso llega en estado puro desde un vinilo. Como dijo Jimi Hendrix, la música no son las notas, sino lo que hay entre ellas, y eso no lo puede leer el CD», proclamó García frente a su flamante bandeja tocadiscos en el escenario de Niceto.
«El vinilo era orgánico. El cuarto se llenaba con el sonido envolvente de los bajos, el ataque de las guitarras, la calidez de las cuerdas, el repicar de redoblantes. El ruido de púa podía mezclarse con el placer pero era, en última instancia, un gentil memento mori , porque la música se hizo para la gente y los vinilos, como los humanos, también reflejaban el paso del tiempo». El periodista Alfredo Rosso reivindica este formato desde el texto que sirve de apertura de la edición en vinilo del disco de Charly García 60 X 60 , una selección de 17 canciones extraídas del CD/DVD triple editado con el mismo nombre el año pasado.
Pero no sólo este clásico de clásicos del rock nacional se sumó a este revival. Por estos días llegarán ediciones en vinilo tanto de una banda de rock en ascenso vertiginoso como El Mató a Un Policía Motorizado como de una orquesta de tangos urgentes como la Fernández Fierro y de cantautores como Lucio Mantel y Pablo Dacal o una banda de ska como Satélite Kingston.
Ferias dedicadas al formato, ediciones especiales para fanáticos, un libro de fotografías que revaloriza la cultura del vinilo, un film dedicado a las disquerías con bateas que se estrenó en el Bafici en simultáneo con los Estados Unidos y el lanzamiento de un sello local, Hallo Discos, que editará exclusivamente en vinilo. Todo confluye al fin.
Pero en la presentación/happening/conferencia de prensa realizada el martes pasado, Charly García fue un poco más allá y reivindicó no sólo el formato, sino a toda una cultura creada en torno al vinilo. Primero Dala, el hijo de Juanse, habló sobre las reuniones musicales con su «tío» Charly alrededor de una bandeja tocadiscos. Después, García confesó: «La primera guitarra eléctrica me la hice con el tocadiscos. Agarré la púa y le puse un cable más largo; agarré una ballenita, se la puse abajo de las cuerdas y se la até a la púa y bueno… guitarra eléctrica».
Así, 60 X 60, el vinilo, consigue el objetivo de ser un producto musical distinto al box set que registró la última serie de conciertos de Charly en el teatro Gran Rex, en 2011. No solo porque el músico eliminó al público de la grabación y metió mano a la versión de «Desarma y sangra» en plan cut and paste, sino por sus intenciones culturales en días en los que el vinilo se disfraza de ave fénix para resurgir en tiempos digitales..
Etiquetas: Nostalgia, tipografía, Vinilo