Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Prensa Salmón

Según su contenido, la prensa se la puede clasificar en diversos géneros periodísticos, tales como «amarillista/sensacionalista», «rosa/del corazón» o «salmón/financiero».  Éste último es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas […]

Según su contenido, la prensa se la puede clasificar en diversos géneros periodísticos, tales como «amarillista/sensacionalista», «rosa/del corazón» o «salmón/financiero».  Éste último es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información económica. Los periódicos especializados en economía se suelen llamar prensa salmón.

Historia

Las primeras informaciones específicas sobre economía aparecieron en la prensa del siglo XVII. En esa época, las noticias eran redactadas a menudo por los propios interesados, en muchos casos comerciantes o banqueros, en forma de panfletos u hojas informativas. Más adelante, con la aparición de los medios en masas, las informaciones económicas hacían referencia principalmente a los valores en los mercados alimentarios, las cotizaciones de las monedas extranjeras o de los metales preciosos. En la actualidad, gran parte de las informaciones hacen referencia a la actividad de las empresas privadas y su relación con las del sector público.

El Siglo XIX marca el desarrollo definitivo de la prensa económica como la conocemos hasta nuestros días. El Financial Times nació en 1888 con el nombre de London Financial Guide, aunque en menos de un mes tras su salida al mercado adoptó el nombre que tiene actualmente. En aquel momento tenía un principal competidor, llamado Financial News. En 1893 decidió diferenciarse de los demás diarios económicos adoptando un color rosa asalmonado en sus páginas, y este pequeño cambio supuso un gran éxito que le ayudó a consolidar su liderazgo. De hecho, en 1943 adquirió a su principal competidor: Financial News. Lo curioso es que los demás diarios económicos, en vez de intentar diferenciarse de la misma manera y adoptar colores o formatos diferentes, copiaron la iniciativa del Financial Times.

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Periodismo financiero

Las fuentes de este tipo de periodismo son a veces controvertidas. La información suele proceder de los propios actores, con lo que la imparcialidad es muchas veces dudosa. La económica es una especialidad que requiere en muchos casos una investigación profunda, ya que las empresas no desean hacer pública determinada información. También se suele recurrir como fuente informativa a los indicadores económicos del propio Gobierno, a los sindicatos, colegios profesionales y medios oficiales (ministerios, funcionarios, etc.).

Este tipo de periodismo se ha visto acusado muchas veces de utilizar un lenguaje excesivamente especializado que no permite que el público general tenga acceso a la información. Los periodistas se defienden alegando que la función de la prensa no es la de enseñar y que los términos utilizados pertenecen al lenguaje económico universal. El periodista especializado combina una experiencia profesional y un amplio conocimiento en una determinada área de especialización con la aplicación de los conocimientos periodísticos generales que le permiten informar al público con eficacia.

La información económica se suele dividir en cuatro secciones distintas:

En Argentina

En nuestro país tenemos dos ejemplos de este tipo de diarios:

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