Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Historia de la identidad corporativa.

Un repaso de los orígenes de la identidad corporativa y la creación de sistemas gráficos.

En este espacio brindado por la cátedra podría hablar directamente de que es un sistema, aunque a ésta altura de la carrera supongo que todos sabemos de que se trata, por lo tanto haré una introducción básica de lo que significa y luego desarrollare un repaso histórico al respecto. El diccionario define a sistema como un  «conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad» o «un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí y que forman un todo».
Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones entre sí. Estos elementos deben ser coherentes entre sí, deben estar interrelacionados para que el efecto comunicacional que posee cada uno como unidad sea sumado y potencializado al actuar las partes como conjunto. Y finalmente puede reconocerse sistema por aspectos formales o conceptuales. Ser cerrados (que no aceptan grandes modificaciones) o abiertos (pueden agregarse infinidad de elementos siguiendo la línea programada).
Dicho esto brevemente, para poder comprender la base en que un sistema funciona, voy a abordar en el tema de el porqué de esto ¿cuando surgió? ¿como surgió y bajo que circunstancias?. Tambien, aclaro que no voy a responder a todas esas preguntas directamente, sino que las dejo para que todos las busquemos y podamos compartir lo que encomtramos al respecto. Voy a tratar de abordar esto desde lo que pude encontrar, no hay una fecha exacta de cuando fue el primer sistema de piezas, no encontre yo algo asi. Por lo tanto voy a abordarlo desde mis conocimientos y lo que he leido a lo largo de la carrera e investigado en este periodo.

Identdad corporativa.

Durante la Segunda Guerra Mundial los avances tecnológicos fueron sorprendentes. A medida que la capacidad productiva se volvió hacia los bienes de consumo, mucha gente creó que las perspectivas de la estructura capitalista podían significar una interminable expansión y prosperidad económica. «Un buen diseño es un buen negocio» se convirtió en el grito de unificación entre la comunidad del diseño gráfico durante los años cincuenta. La prosperidad y el desarrollo tecnológico estaban elaborados estrechamente en las corporaciones cada vez mas grandes y estas organizaciones industriales y comerciales se estaban dando cuenta de la necesidad de desarrollar una imagen y una identidad corporativa entre varios sectores del público. El diseño era visto como una de las principales formas apra crear una repotacion basada en la calidad u la confuianza.
El uso de marvetes visuales ha existido por siglos. En los tiempos medievales, los marvetes de propietarios eran de uso obligatorio, ya que permitían a los gremios controlar el comercio. Durante el siglo XVI cada traficante y concesionario tenia su marca de fabrica o su sello. La llegada de la Revolución Industrial, con el desarrollo de la maquinaria y la expansión de mercados, provocó que los sellos las marcas de fabrica ganaran valor en importancia. Pero los sistemas de identificación visual que se iniciaron durante los años cincuenta fueron mucho mas allá de la marca de la fabrica o del símbolo. AL unificar rodas las comunicaciones a partir de la organización y traducirlas a un sistema de diseños consistente, la corporación podía establecer una imagen coherente para realizar metas especificas. El panorama nacional y multinacional de muchas corporaciones hizo difícil mantener una imagen coherente y un enfoque sistemático se volvió casi esencial.

Pintori en Olivetti

Los esfuerzos que abrieron nuevos caminos hacia la identidad visual corporativa fueron consumados por diseñadores muy individualistas que impusieron su huella personal sobre la imagen diseñada para su cliente. Este era el caso de Peter Behrens en AEG, y se inició en el año 1936 un proceso similar en la Olivetti Corporation después que Adriano Olivetti – Hijo del fundador de esta compañía italiana de maquinas de escribir contrató a Giovanni Pintori(1912), de 24 años, para unirse al departamento de publicidad. Por un periodo de 31 años Pintori puso su sello personal sobre las imágenes gráficas de Olivetti. El logotipo que Pintori diseño para la firma en el año 1947 consistía en el nombre en letras sans-serif de caja baja, ligeramente espaciadas. Se logró la identidad, no por medio del so de este logotipo en un programa de diseño, sino de la apariencia visual general de los gráficos promocionales.

Giovanni Pintori, cartel de la Olivetti Elettrosumma 22, año 1956. Esta estructura informal de cubos numerados de brillantes colores sugiere el proceso de constricción matemática u de adición que esta maquina realiza.

Giovanni Pintori, cartel de la Olivetti Elettrosumma 22, año 1956. Esta estructura informal de cubos numerados de brillantes colores sugiere el proceso de constricción matemática u de adición que esta maquina realiza.

Logotiopo de AEG a lo largo de sus más de 100 años de historia

En la organización del espacio en os diseños de Pintori hay una calidad casual y casi relajada. sin embargo, los diseños extremadamente complejos parecen ser sencillos, debido a la habilidad para organizar elementos pequeños en estructuras unificadas por la repetición de tamaños y ritmos visuales. Durante los años cuarenta y cincuenta esta complejidad de la forma se justaba perfectamente con las necesidades de publicidad de Olivetti ya que la firma buscaba una imagen de alta tecnologia para promover el diseño industrial avanzado, y las características de ingeniería en sus maquinas de escribir y de oficina. Pintori era particularmente adepto a usar formas gráficas simplificadas para visualizar los mecanismos y os procedimientos de los productos Olivetti. A menudo, construía configuraciones abstractas que sugerían la función o el propósito del producto anunciado. Bajo las concepciones de Pintori, el diseño gráfico corporativo de Olivetti no era un fenómeno aislado, ya que esta firma ha recibido reconocimiento internacional por su compromiso con la excelencia del diseño de productos, arquitectura y la publicidad. Desde sus comienzos en el año 1908 cuando fue fundada por Camilo Olivetti, la compañía había tenido un compromiso doble con los ideales humanistas y el progreso tecnológico. Como parte de la política de la corporación, el diseño se había visto como un componente vital dirigido a ambos propósitos.

 

El sistema de diseño para la XIX Olimpiada de México

Para finales de los años sesenta, las corrientes en diseño gráfico, incluyendo programas de identificación corporativa y el Estilo Tipográfico Internacional, fomentaba la idea de sistemas completos de diseño. La planificación completa para grandes organizaciones o grandes eventos no solamente era funcional y deseable, sino necesaria. Esto se vuelve particularmente cierto en eventos internacionales incluyendo las Ferias Mundiales y Juegos Olímpicos, donde un publico internacional y multilingue debe ser guiado e informado. Entre los muchos programas de diseño sobresalientes que se han desarrollado, el realizado para la XIX Olimpiada, celebrada en la ciudad de México en 1968, se destaca por su amplitud y creatividad.
El lema – «la juventud del mundo unida en amistad a través de la comprensión»- fue adoptado por el comité organizador, presidido por el comitente arquitecto mexicano Pedro Ramirez Vazquez. Al darse cuenta de que se necesitaba un sistema de información efectivo que abarcara instrucciones ambientales, identificación visual y publicidad, Vázquez armó un equipo internacional de diseño que incluía al estadounidense Lance Wyman(1937) como director de diseño gráfico, y al diseñador industrial británico Peter Murdoch(1940) como director de productos especiales.
Debido a que los juegos Olímpicos se realizaron en la ciudad de México y sus alrededores mas que en un lugar especial construido con tal propósito, el sistema de diseño tenía que ser desplegado a lo largo de una de las ciudades más grandes del mundo. El control de tráfico, la logística urbana y un publico Multilingüe componían el panorama del sistema.
Durante el análisis inicial del problema, Wyman determinó que la solución deberia reflejar la herencia cultural de México en lugar de los gustos de Nueva York o de Basilea. Un estudio eshaustivo de los antiguos utensilios aztecas y del arte mexicano popular, llevaron a Wyman a identificar dos ideas de diseño que fueron incorporadas al programa. Primeramente ek uso de lineas múltiples repetidas para formar patrones. En segundo lugar, la pasión mexicana por los matices brillantes, puros, estaba en todas partes. Las artes y los oficios las casas de adobe, las flores de papel, la plaza del mercado y la vestimenta literalmente cantaban con colores alegres, puros. Wyman pensaba que el uso de un color dinámico era fundamental en sus planes.
Un logotipo para la olimpiada fue primer ejemplar gráfico desarrollado y fórmula base para la evolución posterior del programa de diseño. Los cinco aros del símbolo Olímpico fueron traslapados y fusionados con el numeral «68». Este símbolo emblemático se combinó después con la palabra «México». El modelode rayas repetidas observado en el arte tradicional mexicano era usado para formar las letras. Siguiendo el desarrollo del logotipo, Wyman lo amplió eb un tipo de letra de presentación que podía ser aplicado a una gama de gráficos, desde boletos hasta vallas publicitarias, desde distintivos de uniformes hasta globos gigantes con los colores de la bandera asomando por encima de las arenas. El sistema abarcaba símbolos pictográficos para eventos atléticos y culturales, formatos para el Departamento de Publicaciones, identificación de parajes, signos discrecionales para su implementación por el Departamento de Diseño Urbano a lo largo de toda la ciudad, incluyendo carteles, mapas, boletos, estampillas postales, así como títulos de películas y cortos.
mexico 68

para el sistema de señalización ambiental exterior, Wyman y Murdoch colaboraron en el desarrollo de un sistema completo de componentes funcionales que fueran modulares y tuvieran partes intercambiables. Éstos combinaban señalización de instrucciones y de identificación en buzones, teléfonos, fuentes de agua y así sucesivamente. El color era usado tanto en forma decorativa como pragmática. Por ejemplo, el arco iris de colores usado para identificar las rutas principales en el pano oficial estaba pintado den las aceras de las calles correspondientes. Una persona que deseara viajar desde su hotel en Avenida Universidad hasta el Estadio de la Ciudad Universitaria, seguía la linea púrpura a lo largo de Avenida Universidad hasta cruzar la linea roja en la intersección con Avenida de los Insurgentes Sur. Dando vueltas a la derecha, la persona podía seguir la línea rija a lo largo de la curva hasta llegar al estadio donde un gran evento deportivo a celebrarse en cada lugar. Este sistema de diseño era tan efectivo que el The New York Times proclamaba, «usted puede ser analfabeto en todos los idiomas pero con tal de que no sea daltónico».
En la antiguedad el concepto olimpico abarcaba la unidad física e intelectual del hombre en su totalidad. En un esfuerzo por restaurar este concepto, los eventos culturales fueron añadidos al programa que demandaba una serie de representaciones pictográficas para 19 eventos culturales. para separar los eventos culturales de los atléticos, los símbolos culturales fueron colocados en la silueta de la figura formada por el 68 del logotipo. el propósito de Wyman era crear un sistema de diseño que estuviera completamente unificado, y que fuera fácilmente comprendido por la gente de todos los idiomas y lo suficiente flexible como para ser usado en usa vasta gama de aplicaciones. Medido en términos de originalidad gráfica, aplicación funcional innovadora y su valor para miles de visitante de la XIX Olimpiada, el sistema de diseño gráfico desarrollado en México por Wyman y sus socios debe ser considerado como uno de los más exitosos en la evolución de la identificación visual. Lance Wyman, después de terminar el proyecto, regresó a la ciudad de Nueva York y restableció su firma diseñadora. La experiencia ganada en el proyecto mexicano fue muy importante, ya que su firma ha realizado los programas completos de muchos proyectos. Entre los cuales se incluyen algunas plazas de tiendas y un zoologico municipal.

Fuente: Identidad corporativa y los sistemas visuales, AEG, la primera identidad corporativa de la historia