Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Editorial Penguin

Primera editorial que pensó el libro como un objeto funcional.

Desde sus humildes inicios en el año 1935, Penguin ha llegado a ser una de las marcas internacionales más queridas y puede alardear de haber publicado a algunos de los autores más vendidos de todo el mundo.

Penguin

Fundada por Sir Allen Lane en 1935, Penguin Books revolucionó la industria editorial con sus populares y económicas ediciones de libros de bolsillo.

El éxito de Penguin Books radica en que supo darse cuenta de la “existencia de un gran público lector de libros inteligentes”. Al ofrecer una literatura contemporánea entretenida y de calidad por un costo bajo, Penguin transformó a un público que “tomaba libros en préstamo en uno que los compraba”.

El aspecto sencillo y distintivo de las cubiertas (tres franjas horizontales, dos de las cuales, las de los extremos, cambiaban de color según la colección: ficción en naranja, biografías en azul e intriga en verde) se ha convertido en un clásico del diseño y un referente para los primeros libros de bolsillo. El creador de este diseño inicial, Edward Young, un aprendiz de oficina de veintiún años, también dibujó la primera versión del logotipo de Penguin.

3111

A lo largo de su historia, y movida por su interés por mantener el ritmo de un panorama editorial sometido a grandes cambios, la empresa se ha remitido a las tecnologías, y a menudo ha sido pionera en este campo.

En los años sesenta del siglo XX, técnicas nuevas como la composición fotográfica y la linotipia redujeron radicalmente los costos de la impresión y prepararon el terreno para la introducción de los métodos fotográficos e innovadores en el diseño gráfico de las cubiertas de los libros de bolsillo.

Esta icónica editorial internacional, que cumplió 75 el pasado año, ha publicado las obras de 25 premios Nobel, 16 premios Pulitzer y 10 premios Booker.

Fuente



Etiquetas: , ,